Publicidad

Navarro (MAS): «Es impresentable como el lobby televisivo se impuso en el Senado»

Senador rechazó suma urgencia para discusión de proyecto de TV Digital.


El senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, se refirió hoy a la tramitación legislativa del proyecto de ley sobre TV Digital  manifestando su absoluto rechazo “a la presión del lobby que existe» en la Cámara Alta.

En esa línea, sostuvo que «la primera muestra de la operación de los poderes económicos fácticos es la solicitud hecha por parte de algunos senadores de la oposición para que este proyecto no fuera conocido por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y fuera sólo analizado por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, porque a su juicio se trata de un tema técnico».

Agregando que “contrariamente a lo que sostienen los senadores que creen que este es un tema que sólo tiene que ver con el espectro radioeléctrico, señales, equipos, transmisiones y alta definición en las imágenes, habemos muchos otros que, al igual que la ciudadanía, también nos interesamos en los contenidos, en las posibilidades de acceso de las comunas y regiones, de las organizaciones, así como de la transparencia de los procesos de asignación de concesiones para quienes utilizarán un bien de uso público como lo es el espectro radioeléctrico”.

El parlamentario lamentó “que en este trámite legislativo el Gobierno haya decidido ponerle suma urgencia a este tema que por su importancia debiera ser ampliamente debatido, para escuchar a todos los actores interesados en la temática desde una mirada amplia, y no sólo hacer una ley a la medida de lo que demanda la Anatel y los canales que se creen dueños de un espectro que nos pertenece a todos. Pero al parecer el lobby desde los canales y la defensa de sus intereses tenía más apoyo de lo que pensábamos”.

“Pese a ello haremos todas aquellas indicaciones que sean necesarias para garantizar que los canales locales y regionales tengan el espacio espectral que corresponde y no sólo las sobras de lo que dejen los grandes canales. Nos parece excesivo que se destine hasta un 50% para canales de pago en la televisión abierta. Y nos parece que esta es una oportunidad única para democratizar la televisión y su uso a favor de la cultura, de la educación, de la identidad regional y de la ciudadanía, que no puede dejarse pasar”, concluyó.

Publicidad

Tendencias