Publicidad

Gobierno reitera disposición al diálogo con Bolivia por salida al mar

«La posición de Chile es muy clara y compartida por todos», sostuvo el canciller.


El Gobierno reafirmó este viernes su disposición a dialogar con Bolivia,tras el anuncio del presidente Evo Morales de demandar a Chile en tribunales internacionales para obtener una salida al océano Pacífico.

«La disposición de Chile a encontrar todos los caminos de encuentro con Bolivia en materia de diálogo y de solución de problemas mutuos es muy grande y la ha demostrado por un tiempo sumamente largo», dijo hoy el canciller, Alfredo Moreno.

El ministro de Relaciones Exteriores ofreció una breve conferencia de prensa después de reunirse con un consejo de ocho excancilleres para analizar la demanda que presentó Perú en el tribunal de La Haya para modificar a su favor el límite marítimo con Chile.

En el encuentro también se conversó sobre la demanda boliviana, tema en el «la posición de Chile es muy clara y compartida por todos», dijo Moreno.

El secretario de Estado aseguró que el Gobierno está «absolutamente disponible para discutir» y avanzar en los otros temas de la agenda bilateral con Bolivia.

«Si Bolivia quiere tomar otro camino, corresponde a Bolivia», agregó, en alusión al anuncio realizado en marzo pasado por el presidente boliviano, Evo Morales, quien expresó su intención de recurrir a instancias internacionales para obtener una salida con «soberanía» al mar.

Bolivia perdió esa salida al mar durante una guerra contra Chile en el siglo XIX, y desde entonces este asunto ha entorpecido las relaciones entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978.

El lunes pasado, Morales pidió ayuda para demandar a Chile en tribunales internacionales a cinco exmandatarios, a varios de los cuales calificó en los últimos años de «sindicato de delincuentes confesos» y ha intentado encarcelar.

El Gobierno, en tanto, encargó a un estudio de abogados la elaboración de un informe jurídico ante la posible demanda boliviana.

Publicidad

Tendencias