Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Vecinos advierten que exigirán cumplimiento de normas ambientales en nuevo Mall Plaza en La Reina

por 17 abril 2011

Vecinos advierten que exigirán cumplimiento de normas ambientales en nuevo Mall Plaza en La Reina
El complejo comercial tendrá 80 mil metros cuadrados de superficie arrendable y una inversión de US$ 175 millones y autoridades locales piden que la empresa aplique altos estándares de responsabilidad social en la iniciativa.

Autoridades locales de La Reina advirtieron este domingo que exigirán el pleno cumplimiento de las normativas ambientales y otras regulaciones asociadas al proyecto del gran centro comercial que el grupo Mall Plaza está planeando construir en esa comuna del sector oriente de Santiago.

Como se sabe, La Reina se caracteriza por un estilo de vida saludable y por contar con una numero importantes de áreas verdes, siendo incluso catalogada como la séptima comuna de mejor calidad de vida del país, si se considera las que tienen más de 75 mil habitantes.

Por ello se busca que la iniciativa comercial se enmarque en esa misma línea, agregando una mayor oferta comercial a la comuna, pero ello se haga en armonía con el medio ambiente y el entorno barrial.

El complejo tendrá 80 mil metros cuadrados de superficie arrendable y exige una inversión de US$ 175 millones. El grupo presentó el viernes el proyecto Plaza Egaña a la autoridad ambiental. La última, de diciembre, consideraba 254 mil metros cuadrados construidos. La superficie arrendable, sin embargo, es de 80 mil metros cuadrados. A modo de ejemplo, Plaza Vespucio tiene 125 mil, Plaza Oeste, 143 mil, y Plaza Tobalaba, 54 mil, se informó.

Francisco Olea, concejal de La Reina,  señaló que “las empresas del retail tienen una gran oportunidad de concretar la responsabilidad social empresarial, con una comunidad de contribuyentes muy informados, que cuida y respeta el entorno y que mira con rigurosidad el desarrollo inmobiliario de nuestra ciudad”.

El representante indicó que “los anuncios de sus ejecutivos son  valorados, como la reutilización de aguas y ahorro de energía; conexión con ciclovías y la Línea 4 del Metro; se anunció también 900 estacionamientos para bicicletas; incorporará vegetación a sus muros y recuperará un inmueble de conservación histórica para uso cultural, la Casa Maroto. Por lo que esperamos que no se cometan los errores incomprensibles y experiencia traumática para nuestros vecinos con el diseño y construcción del Mall Las Brujas en Avenida Príncipe de Gales”.

Olea precisó que “el plan regulador sólo zonifica el uso del suelo y no determina, ni menos definen proyectos, por lo que una vez aprobado por la dirección de obras, esperamos conocer en detalle el proyecto, sus impactos viales, mitigaciones actúales y su proyección en la fase de ejecución de la obra. Reafirmamos con tranquilidad que ninguna iniciativa pública y/o privada está por sobre la normativa ambiental estudios y aprobaciones respectivos. Así de simple”.

El complejo tendrá tres niveles de tiendas y un cuarto nivel para terraza de entretención. Las tiendas por departamentos serán Ripley y Falabella; un centro médico será operado por Integramédica, habrá un complejo de cines cuyo operador será Cinemundo; restaurantes y un supermercado Tottus. El proyecto considera 13 pisos donde estará el centro de salud.

El concejal Olea valoró que “las alturas desmedidas proyectadas en Plaza Egaña con el anterior plan regulador se disminuyeron ostensiblemente, tema considerado en esta iniciativa,  planteamiento vital de muchos vecinos”, pero insistió en que el proyecto comercial debe calzar con los esfuerzos por ubicar a La Reina entre las comunas de mejor calidad de vida del país.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes