Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:05

Canciller Moreno encabeza Consejo de Política Antártica en Puerto Williams

por 18 abril 2011

Canciller Moreno encabeza Consejo de Política Antártica en Puerto Williams
“Por primera vez este Consejo opera en un lugar distinto de Santiago y lo hace donde realmente está la tarea que tiene que desarrollar. Pretendemos convertir a este lugar en la puerta de la Antártica y del territorio antártico chileno”, dijo el canciller Alfredo Moreno, quien estuvo a la cabeza del encuentro, en el que participaron otros ministros y los comandantes en jefe de las FF.AA.

Con el propósito de posicionar a la Región de Magallanes como puerta de entrada al continente blanco, por primera vez sesionó en en Puerto Williams el  Consejo de Política Antártica (CPA), instancia que encabezó el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, junto a sus pares de Defensa, Andrés Allamand y Hacienda, Felipe Larraín.

“Por primera vez este Consejo opera en un lugar distinto de Santiago y lo hace donde realmente está la tarea que tiene que desarrollar. Pretendemos convertir a este lugar en la puerta de la Antártica y del territorio antártico chileno”, dijo el canciller.

En la oportunidad Moreno anunció que en noviembre próximo sesionará el CPA en La Moneda, con motivo del Día de la Antártica y se espera que sea encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

La cuadragésima octava reunión de esta instancia tuvo como invitados a la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y a los comandantes en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba; de la Armada, almirante Edmundo González; y de la Fuerza Aérea, general Jorge Rojas.

Al término del encuentro el Canciller anunció que el CPA propondrá integrarlos de manera permanente.  “Vamos a hacer una proposición para que este Consejo sea ampliado, de manera tal que puedan ingresar a él algunas personas y algunas entidades que nos parecen muy relevantes para lo que es el desarrollo de la política antártica chilena”, como lo son la Ministra de Medio Ambiente y los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, señaló el ministro Moreno.

También explicó que la vinculación de Chile con la Antártica ha constituido permanentemente una Política de Estado, materializada en la presencia en el Territorio Antártico Chileno desde comienzos del siglo XX, la participación activa de sus representantes y especialistas en los foros y regímenes del Sistema del Tratado Antártico, del que nuestro país es signatario, y el desarrollo de investigaciones científico-tecnológicas, coordinadas por el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Durante la reunión se aprobó el nuevo Plan Estratégico para la Antártica, que será desarrollado en los próximos cuatro años y deberá responder a nuevos desafíos de estos tiempos, como los efectos del cambio climático; la mayor presencia científica en la Antártica; el aumento significativo de la actividad turística; las proyecciones sobre las reservas de recursos naturales que posee el continente blanco y la demanda global sobre éstos; las nuevas necesidades de seguridad a la navegación y de operaciones de búsqueda y rescate marítimo en el área antártica de responsabilidad de Chile, así como la seguridad de la navegación aérea, conexión aeronáutica y aerovías.

Para la ejecución de este Plan Estratégico Antártico, se elaborará un Programa Antártico Nacional, que tendrá metas y plazos concretos y que contempla la designación de grupos de trabajo que funcionarán en el marco de los Comités Permanente de Asuntos Generales y Financieros del Consejo de Política Antártica.

El Consejo de Política Antártica, que había sesionado por última vez en 2007, tiene como objetivo determinar las bases políticas, jurídicas, científicas y económicas de la acción nacional en el Territorio Antártico Chileno.

También participaron en esta 48ª reunión los otros integrantes del CPA el jefe del Estado mayor conjunto, general Hernán Mardones; elsSubsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, el subsecretario de Defensa, Óscar Izurieta, el director del Instituto Antártico Chileno –dependiente de Cancillería-, José Retamales, y los directores de diferentes áreas del Ministerio de RR.EE.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes