Publicidad

Muerte de Allende: PS espera «verdad judicial» y PC dice que «podrían haberse hecho muchas cosas»

«Una verdad que está pendiente, que es la verdad judicial, yo creo que le hace bien, entre otras, a la justicia chilena», sostuvo Osvaldo Andrade.


El Partido Socialista y Comunista valoraron la orden de exhumación de los restos de Salvador Allende, decretada por el ministro en visita Mario Carroza.

El presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade dijo a Agencia UPI que la diligencia es necesaria para establecer «una verdad que está pendiente, que es la verdad judicial, yo creo que le hace bien, entre otras, a la justicia chilena».

Respecto a que en 2008 el abogado Roberto Celedón planteó la necesidad de realizar la exhumación, el parlamentario sostuvo que «las cosas lo importante es que se hagan, que se hagan ahora está bien, si pudo haber sido antes no tengo opinión».

Sobre este mismo punto, el timonel del PC, diputado Guillermo Teillier reconoció a UPI que «podrían haberse hecho muchas cosas antes, indudablemente, eso es así».

Agregó que como partido no habían emprendido acciones al respecto por «una razón, que creo que es muy loable, podríamos hacerlo hecho, pero nosotros tenemos gran respecto por la familia y mientras no existiera la anuencia de la familia, no se podía hacer».

Como esto último cambió, la bancada del PC se hará parte en la querella que busca aclarar la muerte de Allende, para la cual llegará a eso de las 11:30 horas de este lunes a Corte Suprema.

Por tanto, Teillier destacó la orden de exhumación «nos parece una diligencia muy importante, trascendente, histórica creo y nos parece que lo mejor es que se aclare definitivamente cuál ha sido el motivo de la muerte de Salvador Allende, que todos lo sabemos es un ataque al Palacio de La Moneda, es el golpe de Estado artero», pero precisó que «hay que saber las circunstancias exactas (del fallecimiento)».

Publicidad

Tendencias