Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:56

Castro (PS): “No queremos la renuncia de la ministra Matte, queremos que se investigue”

por 19 abril 2011

Castro (PS): “No queremos la renuncia de la ministra Matte, queremos que se investigue”
"Este no es un caso aparecido de la noche a la mañana, es una larga historia de desavenencias entre una empresa privada y un ministerio”, sostuvo el diputado.

El diputado del PS Juan Luis Castro se refirió hoy al caso Kodama señalando que la intención de la oposición es que se investigue la posible figura de contrato simulado y no buscar la renuncia de la titular de Vivienda, Magdalena Matte.

"Queremos que se investigue el conjunto de irregularidades que hay en el Ministerio de Vivienda.  Si las cosas la eximen de toda responsabilidad política, perfecto, pero ella firmó un documento y no fue espectadora en esto, tuvo en un momento una intervención directa”, indicó el parlamentario en Radio Agricultura.

En ese sentido, hizo ver que “lo que importa es que se investigue en su conjunto. Este no es un caso aparecido de la noche a la mañana,  es una larga historia de desavenencias entre una empresa privada y un ministerio”.

Agregó que “aquí no hay nadie, ni la ministra ni nosotros, que dude que acá hubiera irregularidades, la primera denuncia la hizo ella misma”.

Asimismo, detalló que la conformación de una comisión investigadora buscará indagar si “hay una suerte de fraude al fisco, contrato simulado o transacción ficticia. El perjuicio al Estado está en que dos partes, después de años de tratativas, llegan a un acuerdo por un monto indemnizatorio, que todavía no se sabe el alcance de ese monto, el ministerio dice que mejor demande para evitar que la Contraloría se meta en esto”.

“Finalmente aquí tanto los mandos medios del Serviu como el mismo ministerio avalan esta operación financiera, que luego la propia ministra tiene que echar marcha atrás. Es cierto que no se ha pagado dinero, porque se frenó a tiempo, pero acá había una confabulación, interés de las dos partes, y una representa al Estado”, acotó.

En este sentido, el diputado dijo que “se estuvo fraguando una transacción económica sin que nadie supiera y sin que la Contraloría no pudiera indagar o calificar esta situación”.

“Estamos pidiendo investigar por la figura de contrato simulado. Estamos hablando del dolo, de la intención de defraudar. A lo menos la dirección del Serviu y el jefe jurídico del Ministerio de la Vivienda si están involucrados”, concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes