Publicidad

Senado aprueba ley que prohíbe corte de aletas a tiburones

La iniciativa pretende terminar con la práctica creciente del aleteo o «finning» que consiste en cortar las aletas de los escualos para luego arrojar el cuerpo al mar.


Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó el articulado del proyecto que tiene como fin evitar la extinción de los tiburones y así proteger la conservación de la biodiversidad nacional de esta especie.

Ahora corresponde que el proyecto sea revisado por la Cámara de Diputados, para cumplir su tercer trámite constitucional.

La moción, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, fue presentada por los senadores Antonio Horvath, Carlos Cantero, José Antonio Gómez, Jaime Orpis y Hosaín Sabag, y es aplicable a toda embarcación que realice actividades de pesca dirigida o incidental de tiburón en las aguas jurisdiccionales de la República de Chile.

La iniciativa pretende terminar con la práctica creciente del aleteo o «finning» que consiste en cortar las aletas de los escualos  para luego arrojar el cuerpo al mar.

En el país, de las 30 especies de tiburones que se capturan en pesquerías nacionales, al menos 15 especies de tiburones son objeto de esa práctica, siendo el tiburón azulejo (Prionace glauca) y el tiburón marrajo (Isurus oxyrhinchus) las principales especies afectadas.

Publicidad

Tendencias