Publicidad

Colegio Médico rechaza proyecto de ley sobre licencias médicas

“Los médicos no aceptaremos seguir siendo enjuiciados públicamente en forma irresponsable y poco transparente por autoridades político-administrativas con propósitos ajenos al ámbito sanitario”, sostuvo el gremio.


La asamblea general del Colegio Médico de Chile acordó rechazar el proyecto de ley que busca sancionar la entrega abusiva de licencias médicas.

A través de una declaración pública, el gremio señala que la iniciativa que se discute actualmente en el Congreso, “no establece mecanismos de fiscalización eficientes, oportunos y transparentes, sino que se limita a establecer sanciones. Este rol fiscalizador  debe estar orientado a prevenir el uso indebido de la licencia médica, reservándose a los tribunales de justicia la aplicación de sanciones en caso de infracción”.

Agregando que “resulta especialmente inaceptable delegar en una entidad administrativa y política, como es la Superintendencia de Seguridad Social, la facultad de imponer sanciones de naturaleza penal. Una norma de este tipo presenta serios problemas de constitucionalidad”.

En esa línea, el Colegio Médico reiteró que “se debe sancionar severamente a quien emita licencias falsas, sanciones que deben ser aplicadas por los tribunales que la Constitución establece”.

De otra parte, aclara, “resulta indispensable aprobar el proyecto de ley que restituye la tuición ética a los Colegios Profesionales, cuya tramitación parlamentaria se encuentra detenida desde enero de 2010, pues ello permitiría no sólo sancionar penalmente a quienes otorguen licencias falsas, sino que incluso suspender el ejercicio profesional y cancelar el título profesional a quienes cometan faltas graves”.

De no modificarse este proyecto, se verá entorpecido el libre ejercicio profesional y el otorgamiento de licencias médicas a pacientes que lo requieran, lo que claramente vulnerará  sus derechos. Los médicos no aceptaremos seguir siendo enjuiciados públicamente en forma irresponsable y poco transparente por autoridades político-administrativas con propósitos ajenos al ámbito sanitario”, concluyó.

Publicidad

Tendencias