Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:56

Advierte que las municipales son clave

Navarro: “La Concertación se domesticó en el gobierno y hoy, hay que luchar en el campo, tiene que aprender a cazar”

por 23 abril 2011

Navarro: “La Concertación se domesticó en el gobierno y hoy, hay que luchar en el campo, tiene que aprender a cazar”
El legislador opositor explica que la “la Concertación está en un proceso de agotamiento irreversible. Las municipales son la antesala a la presidencial, así fue como la Concertación perdió en el 2008 brutalmente. Eso lo sabe el gobierno, pero no la Concertación, de allí la preocupación de Longueira por el relato”.

El senador del MAS, Alejandro Navarro, estima que la Concertación debe construir una oposición amplia que actúe coordinadamente frente a un gobierno “que acumula demasiado poder” y así poder dar lugar a una propuesta de cara a la ciudadanía.

El legislador opositor también advirtió que las municipales serán importantes, ya que una derrota del conglomerado opositor será “la antesala de una nueva derrota presidencial”.

En entrevista con el diario El Mercurio, Navarro señala que “la orden del día es construir una amplia oposición que actúe coordinadamente frente a un gobierno que acumula demasiado poder. Falta mucho tiempo para el 2013 y la tarea es consolidar una acción opositora que dé lugar a una propuesta ciudadana”.

Asimismo, realiza un análisis de lo que vive la Concertación, afirmando que ella “aún vive de la derrota electoral. Se estuvo mucho tiempo en La Moneda, y cuando estás mucho tiempo fuera del campo cuesta volver a cazar. La Concertación se domesticó en el gobierno y hoy, que hay que luchar en el campo, tiene que aprender a cazar”.

El senador del MAS también se refiere a su posible candidatura presidencial de 2013, mencionando que él no ha abandonado esta opción y agrega que “cuando un político dice eso miente, pero todo tiene su tiempo y oportunidad. Estoy trabajando para mantener el doblaje, desde el día siguiente que soy senador”.

En ese sentido, cree que el escenario más probable en las senatoriales será el de enfrentarse a la cuestionada ex intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe.

Respecto a la no existencia de un acuerdo en la Concertación para consolidar una lista de concejales de toda la oposición, Navarro explica que la “la Concertación está en un proceso de agotamiento irreversible. Las municipales son la antesala a la presidencial, así fue como la Concertación perdió en el 2008 brutalmente. Eso lo sabe el gobierno, pero no la Concertación, de allí la preocupación de Longueira por el relato”.

Y añade que “una derrota municipal de la oposición será la antesala de una nueva derrota presidencial. Así fue en la última elección. La irrupción del nuevo universo electoral aún no ha sido asumida ni por el gobierno ni por la oposición, y eso es una revolución electoral”.

Su actuación como “sheriff”

Sobre su actuación en la última semana como fiscalizador del gobierno en la que fue catalogado como el “sheriff” de la oposición y que culminó con la salida del ministerio de la Vivienda de Magdalena Matte, Navarro explica que no se puede hablar de triunfos o derrotas y precisa que “lo que hay es un pago de los errores no forzados del gobierno”.

Asimismo, rechaza las críticas que se le han hecho en torno a ser un dirigente que ha retrasado la reconstrucción del Biobío, afirmando que “lo que hemos hecho es solicitar que las autoridades realicen su mejor gestión y cumplan la ley. La reconstrucción está paralizada en el Biobío no por la denuncia de los pobladores, sino porque la intendenta puso a su profesor de baile entretenido a cargo de la reconstrucción de Talcahuano”.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes