Publicidad

Un 86% de los estudiantes declara ver insultos y burlas frecuentemente en sus colegios

Más de 13 mil jóvenes reconocieron que en sus establecimientos hay agresiones con armas de fuego. Los resultados arrojaron fuertes diferencias entre las regiones del norte y las del sur.


El ministro de Educación, Joaquín Lavín, dio a conocer este domingo los resultados de la primera encuesta nacional sobre Bullying, que fue aplicada junto al Simce 2010 a 225.027 estudiantes de segundo medio, de 2.658 establecimientos de todo el país.

“Es la primera vez que tenemos un análisis de la situación del Bullying a nivel nacional y exacto, colegio por colegio y con la seriedad que da un cuestionario entregado a más de 200 mil alumnos”, dijo.

Los estudiantes debieron responder 26 preguntas, de forma anónima, respecto a la frecuencia con la que ocurren robos, peleas, descalificaciones, amenazas o agresiones en sus colegios.

El estudio arrojó que un 86% reconoce que los insultos y las burlas ocurren algunas veces o casi siempre en sus colegios. Con esa misma frecuencia, un 50% identifica amenazas y hostigamiento y un 10% detecta agresiones con armas blancas.

Las peleas alcanzan el 71% de los casos, mientras que los robos o hurtos un 69%. Además, más de 13 mil estudiantes reconocieron que en sus establecimientos ocurren agresiones con armas de fuego.

El titular de Educación señaló que “lo que nos preocupa es que esto muestra que el Bullying es una enfermedad que está en nuestros colegios, que tenemos que preocuparnos seriamente y que tenemos que enfrentarlo ahora para que no lleguemos a situaciones que han vivido otros países. Siento que en Chile estamos a tiempo para enfrentarlo pero tenemos que enfrentarlo ahora”.

Los resultados arrojaron fuertes diferencias regionales, ya que en el norte son las que presentan mayor frecuencia de Bullying, donde Tarapacá es la que lidera alcanzando un 34%. Luego está Arica y Parinacota (31%) y Atacama (30%). Por su parte, las regiones del sur del país son las que presentan menor frecuencia de Bullying, siendo Los Ríos y Aysén las más bajas, con un 16%, seguidas del Maule y la Araucanía (17%).

Además, los establecimientos que presentan situaciones de Bullying con mayor frecuencia son los municipales (52%) y de los grupos socioeconómicos Bajo (39%) y Medio Bajo (41%).

Propuestas para enfrentar el temaENCUESTA BULLYING1

Para combatir este problema, Lavín anunció importantes medidas como es el establecer un encargado de la convivencia escolar, por lo que cada colegio tendrá dos semanas para que designe a un profesor responsable de recibir todas las denuncias e informar al Mineduc.

También se encuentra el de crear un reglamento de convivencia, donde cada establecimiento tendrá dos meses para desarrollarlo y enviar una copia a la cartera firmado por el director, un representante del Centro de Padres y un representante del Centro de Alumnos.

Además, habrá un contrato de honor que comprometa a los padres a tener una conversación con sus hijos sobre el Bullying, convivencia escolar y respeto.

Por último, cada región tendrá un equipo especializado de psicólogos del Mineduc, con dedicación exclusiva.

Publicidad

Tendencias