Publicidad

Ojeda (DC) acusa desigual trato en justicia en perjuicio mapuche

“Mientras cinco militares que participaron en el asesinato de nueve opositores a la dictadura de Pinochet fueron condenados al régimen de libertad vigilada para el cumplimiento de sus penas, a los mapuches, en un caso en que no hubo pérdidas de vidas, se les condena a 25 años de prisión”, sostuvo.


“La  benigna condena a los uniformados por violación a los derechos humanos dictados últimamente por la Corte Suprema, constituye  una burla a la justicia y una marcada discriminación hacia los mapuches», sostuvo el presidente de la comisión de DD.HH. de la Cámara Baja, el diputado DC Sergio Ojeda.

Al respecto, el parlamentario sostuvo que “mientras cinco militares que participaron en el asesinato de nueve opositores a la dictadura de Pinochet, fueron condenados  al régimen de libertad vigilada para el cumplimiento de sus penas, a los mapuches, en un caso en que no hubo pérdidas de vidas, se les condena  a 25 años de prisión”.

Agregando que “todo esto es un contraste que obviamente perjudica y discrimina aún más a los pueblos originarios. Para algunos, penas benignas y para otros, las penas del infierno.  Con estas penas y estas diferencias se revientan los postulados de la justicia en Chile.   Resulta evidente que hay mano dura para los mapuches, pero mano blanda para los violadores de los Derechos Humanos. Estos últimos son partícipes del asesinato  de nueve chilenos.  Los mapuches defienden sus demandas históricas, sus territorios, su patrimonio cultural,  su existencia como pueblo y no han asesinado a nadie”.

“Lamento que los Tribunales actúen de esta manera,  donde la balanza de la Justicia no ha funcionado con equilibrio, ni los procedimientos son los adecuados y objetivos, con aplicación plena de la Ley Antiterrorista que permite penas excesivas o el máximo rigor de ellas con  testigos sin rostro  y encubiertos», concluyó.

Publicidad

Tendencias