Publicidad

Ordenan al SII paralizar devolución de impuestos del diario El Siglo para cumplir fallo laboral

La determinación del juzgado se basó en que luego de decretado el embargo de bienes y especies, la empresa cambió de domicilio -fijándolo en la radio Nuevo Mundo- donde sólo fueron hallados un par de computadores viejos. El abogado Jorge Blas Morales, quien patrocina a uno de los periodistas a quien no se le ha pagado la indemnización y se le deben años de cotizaciones, valoró la resolución.


El Quinto Tribunal Laboral ordenó al Servicio de Impuestos Internos que paralice la devolución de impuestos a la empresa Siglo XXI que publica el diario El Siglo (medio ligado al PC), con el fin de que cumpla con la sentencia judicial que lo obliga a cancelar las indeminzaciones laborales a varios trabajadores.

La determinación del juzgado se basó en que luego de decretado el embargo de bienes y especies, la empresa cambió de domicilio -fijándolo en la radio Nuevo Mundo- donde sólo fueron hallados un par de computadores viejos.

La información fue confirmada a El Mostrador por el abogado Jorge Blas Morales, quien defiende al periodista Cristián Pavez y a la empleada de suscripciones, Eliana Morales a quienes no sólo se le adeudan las indemnizaciones por años trabajados sin contrato, sino también las cotizaciones.

De esta manera, Morales intenta obtener el dinero que les corresponde a sus patrocinados y que la firma, defendida por el abogado y ex miembro de la Comisión Política del PC, Pedro Aravena, cumpla con la ley. Hay que recordar que este último fue recientemente reemplazado por el diputado y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Hugo Gutiérrez.

El fallo que está ejecutoriado y con “cúmplase” a favor de ambos trabajadores no es el único. Existe otro del Sexto Juzgado Laboral que también resolvió en primera instancia que Julio Oliva  y sus colegas Raúl Blanchet y Jorge Zúñiga, debían ser reincorporados con contrato de trabajo o bien indemnizados. Esta última resolución, en todo caso fue recurrida a la Corte de Apelaciones de Santiago por El Siglo, con el fin de revocarla e impedir así el pago.

Aporía laboral y política

La historia del conflicto laboral entre los periodistas y El Siglo, comenzó en 2006 y se ha prolongado hasta ahora, con huelga de por medio e incluso el intento de desconocer el sindicato formado por los profesionales y dirigido por Oliva.

Hay que recordar que este no es el primer conflicto laboral que enfrenta el PC en una de sus empresas. Uno de ellos lo afectó cuando el premio nacional de historia, Gabriel Salazar, ganó una demanda laboral consiguiendo que se le cancelaran más de $ 30 millones y las cotizaciones por su despido de la Universidad Arcis.

Publicidad

Tendencias