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Mujeres reclaman más que los hombres según Comisión Defensora Ciudadana

En el primer trimestre del año en curso, 2.215 personas acudieron al organismo por reclamos no resueltos directamente en las instituciones dependientes de Gobierno. De ellas, solo 42 (2.1%) quedaron sin respuesta.


La Comisión Defensora Ciudadana dio a conocer este jueves el Índice de Respuesta de los 342 organismos bajo su competencia legal.

Según el informe publicado en el sitio web www.cdc.gob.cl, el 97.8% de las intermediaciones terminó en respuesta de los servicios, mientras que aproximadamente 3 de cada 4 casos se resolvió de manera favorable a lo solicitado o reclamado por la ciudadanía.

Lo anterior corresponde al primer de 2011, período en el cual ingresaron 2.215 a la CDC, lo que significa un 312.4% de incremento respecto de igual trimestre de 2010, cuando se registraron sólo 709 casos; y un 45.5% de incremento respecto del trimestre anterior (octubre-diciembre de 2010), cuando se ingresaron 1522 casos. La CDC prevé que la campaña “Si no reclamas, nadie se entera” podría traducirse 10 mil intermediaciones a fines de 2011.

“La relevancia de este Índice de Respuesta es que sirve a los servicios para saber cómo y cuánto están respondiendo los reclamos, consultas y solicitudes de la gente. Es un indicador público que permite la fiscalización ciudadana, pues se publica también aquellos casos que no recibieron respuesta en los plazos legales. En este período, aun cuando más del 97% de las personas obtuvieron respuesta, hay 42 que no pueden decir lo mismo. Para facilitar la información y fiscalización pública, el informe completo se publica en nuestra página web”, dijo el presidente de la CDC, Alberto Precht.

De los 42 casos sin respuesta, 22 son del sector de la Salud, y 8 del Ministerio del Interior, mientras que los demás se observan repartidos entre varias instituciones. En el grupo de sectores del Estado con más reclamos se observa a: Trabajo y Previsión Social (33.9%), Salud (23.4%), Ministerio del Interior (5.7%), Municipalidades, que son autónomas (5.4%), y Defensa (5.2%).

Estos son, igualmente, los sectores del Estado de mayor contacto con la población. El citado caso de Trabajo y Previsión Social destaca, además, como el único de este grupo que responde la totalidad de las intermediaciones realizadas por la CDC, tal como sucedió inéditamente durante 2010.

En el primer trimestre de 2010, las prerrogativas más requeridas ante la CDC son: el Derecho a petición (22%), el Derecho a recibir respuesta en tiempo prudente (18% y el Derecho a una atención oportuna y de calidad (16%. En tanto, la principal vía de ingreso de las presentaciones ciudadanas es la página web www.cdc.gob.cl, las cuales suben a 51.3% (en los últimos dos trimestres de 2010 registran 23.4% y 44.5%, consecutivamente). En contrapartida, las presentaciones vía presencial son sólo el 17.2% (en los trimestres recientes marcaron 56.7% y 35.9%, respectivamente).

Por sexo, las mujeres continúan siendo las más proclives a formalizar presentaciones a la autoridad, con una proporción que además registra un alza. En el período revisado, estas presentaciones suben del 50.8% en el último trimestre de 2010 al 55.7% en el primer trimestre de 2011. En el caso de los hombres, bajan del 49.2% al 44.3%.

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