Publicidad

Bancada PS amplía querella por cohecho en contra de empresa constructora Kodama

Hasta el Séptimo Juzgado de Garantía llegaron hoy los parlamentarios socialistas.


Los encargados de formalizar la presentación de esta nueva acción judicial en los tribunales, fueron el jefe de bancada del PS, diputado Alfonso De Urresti, el subjefe, diputado Juan Luis Castro y la diputada Denise Pascal.

Entre otros aspectos relevantes, el hecho de que haya sido el propio subdirector jurídico del Serviu, Rafael Marambio, quien reconoció haber viajado a Buenos Aires con pasajes aéreos comprados por la empresa constructora, es para el diputado De Urresti una razón poderosa para investigar más a fondo el caso.

“Creemos que aquí hay una grave participación de la empresa”, dijo el parlamentario, añadiendo que “hasta ahora se han interrogado una gran cantidad de abogados de funcionarios, especialmente del Serviu y creemos que hay una clara implicación de abogados de ejecutivos de la empresa Kodama”.

Para De urresti, “esto es lo que hoy llamamos cohecho impropio, una figura en la que de acuerdo a las últimas modificaciones legales, también existen responsabilidades de quienes corrompen y se conciertan para delinquir, que es lo que creemos que existe, porque han comenzado a desdecirse entre los distintos abogados y representantes de la empresa”.

El diputado Castro agregó que las aristas de este caso se han ido conociendo paulatinamente, desde que hace 15 días la bancada PS presentó la querella por fraude al Fisco. Recordó que en primera instancia se inculpó al abogado de la ex ministra Magdalena Matte, Alvaro Baeza.

“Sin embargo, hoy, añadió, “está funcionando el sálvese quien pueda y se están endosando responsabilidades mutuas y nadie sabe la cantidad de funcionarios del Serviu que se prestaron para esta acción de cohecho, habiendo recibido prevendas y viajes algunos o incluso, haber recibido comisiones por haber pavimentado el camino de un acuerdo irregular”.

“Por eso ampliamos la querella, porque creemos que existe una cohabitación entre personas del Serviu y personas de la empresa Kodama, que permitieron avalar un texto ilícito para defraudar al Fisco, porque no sólo son los señores Marambio, Baeza u otras personas las responsables, sino que creemos que existe una responsabilidad más profunda en el Serviu y en el Minviu”.

Por su parte, la diputada Pascal informó que a través de la ampliación de la querella a Kodama, le están solicitando al Fiscal que investigue vía policía internacional si existen otros viajes al extranjero, como el que se hizo a Argentina. Además, solicitamos que revisen todas las llamadas telefónicas de la empresa de comunicaciones que negó información.

“Nos parece muy grave que no se permita entregar esta información, porque a través de ellos se puede obtener una información relevante para la investigación de este caso y lo más probable es que con estos datos se logre detectar una anomalía mayor”, afirmó la parlamentaria.

Publicidad

Tendencias