Publicidad

Libertad de los últimos dos imputados en el ‘caso bombas’ complica a la Fiscalía

La Corte de Apelaciones determinó que para este momento procesal, con la investigación cerrada, no corresponde mantener la prisión de los acusados por el ministerio Público de pertenecer a una asociación ilícita terrorista y por la colocación de artefactos explosivos.


La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones excarceló a los últimos dos imputados en el denominado Caso Bombas que permanecían en prisión preventiva.

En su lugar, en forma unánime, los magistrados Carlos Cerda, Manuel Valderrama y Alejandro Madrid dejaron a Francisco Solar y Felipe Guerra con la medida cautelar de arresto domiciliario, donde deberán esperar hasta el final del juicio oral en su contra.

El tribunal de alzada determinó que para este momento procesal en que se encuentra el caso, con la investigación cerrada, no corresponde mantener la prisión de los acusados por el ministerio Público de pertenecer a una asociación ilícita terrorista y por la colocación de artefactos explosivos.

En ese contexto se aplicó una medida cautelar menos gravosa que es el arresto total domiciliario.
Con esta decisión la totalidad de los imputados de este proceso salieron de la cárcel. Cinco de ellos gozan de libertad total, mientras que otros nueve permanecen con arresto domiciliario.

Sólo Cristián Cancino se encuentra en preso, pero por cumplir una condena anterior de 541 días por porte ilegal de explosivos.

Cabe consignar que se retirararon más de 1.500 evidencias de las casi siete mil que presentó la fiscalía, la que en su mayoría estaba repetida o contenía datos erróneos.

Otro punto que se debe recordar, es el hecho de que el principal querellante en el caso es el Ministerio del Interior, el cual presentó una querella por ley antiterrorista. Según el Gobierno, los imputados funcionaban con una estructura jerarquizada y en forma compartimentada.

Publicidad

Tendencias