Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:56

Canciller Moreno: "La queja de Perú no tiene ni pies ni cabeza"

por 6 mayo 2011

Canciller Moreno:
El secretario de Estado dijo que "lo que ha hecho Perú en este momento es aceptar todas y cada una de las cosas que aparecen en la carta náutica que son el fiel reflejo de los tratados del año 1952 y 1954".

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, comentó la demanda marítima interpuesta por Perú contra Chile en La Haya y el acuerdo firmado entre Lima y Quito que fijaría su frontera en mar, el cual anularía el argumento base de la defensa chilena. Esto, en orden a que las fronteras ya habían sido fijadas en los tratados de 1952 y 1954, firmados por los tres países, pero calificados por Perú sólo como pactos pesqueros.

En entrevista con Radio Agricultura, el canciller sostuvo que “uno puede decir muchas cosas pero tiene que enfrentarse con los hechos, uno puede tener distintas opiniones pero no puede tener distintos hechos. Si son tratados pesqueros, entonces por qué determinan límites, es una cosa que no tiene sentido, esto legalmente no tiene pies ni cabeza”.

Agregando que “lo que ha hecho Perú en este momento es aceptar todas y cada una de las cosas que aparecen en la carta náutica que son el fiel reflejo de los tratados del año 1952 y 1954, lo que hemos tenido aquí es una aceptación (...) en los próximos días Perú va a hacer una serie de cosas y Ecuador no  va a hacer ninguna, porque va a mantener lo que ha tenido siempre al igual que Chile”.

A juicio de la autoridad “lo que aquí vamos a tener es que Ecuador va  a mantener sus límites, sus tratados, al igual que Chile y a medida que nos vamos acercando al final del camino del juicio en La Haya, cada día los que estaban en la posición incorrecta y chocando con la realidad  van a ir cambiando de posición, que es lo que estamos viendo”.

“Al final los juicios y cuando uno tiene que enfrentar posiciones tiene que confrontar las opiniones de otros y enfrentar la realidad. Aquí Perú inicio un litigio con Chile, como ese litigio es completamente en contra de lo que firmamos en 1952 y 1954, se le produjo un litigio con Ecuador, ahora ha tenido que reconocerle a Ecuador, de manera para que no vaya a la Haya y eso va a significar para ellos que ahora va  tener que explicar en el juicio porque con los mismos argumentos  operan de una manera en un lugar y en otro de otra”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes