Publicidad

La cantautora Javiera Mena dice que internet abre al mundo la música chilena

La artista de música electropop piensa que la red es la «culpable» de ese «boom» chileno que está llegando a España, encabezado por solistas y bandas como Gepe, Dënver, Ana Tijoux o ella misma.


La cantautora Javiera Mena, una de las abanderadas de la escena «indie» en el país, cree que la música de su país «ha permanecido muy aislada», aunque internet está favoreciendo que se escuche en el resto del mundo.

La artista de música electropop, que estos días promociona en Madrid su último disco, «Mena», piensa que la red es la «culpable» de ese «boom» chileno que está llegando a España, encabezado por solistas y bandas como Gepe, Dënver, Ana Tijoux o ella misma.

«Hasta ahora, la música chilena ha permanecido muy aislada», explica en entrevista con Efe la cantautora, que considera a sus paisanos «muy introvertidos» musicalmente, en comparación con México y Argentina.

Sin embargo, las cosas están cambiando gracias a la distribución digital, que considera «muy provechosa» para su carrera y para la escena independiente en general. «El disco es un souvenir, ya no es la única forma de escuchar música», declara la artista.

Sus canciones, tal y como ella las define, son «composiciones simples, de estructura clásica pero con un fuerte sentimiento». Eso es lo que Mena quiere transmitir, con un estilo «medio vintage, situado entre los 80 y 90, y también con un poquito de los 70».

«Digamos que picoteo de todos sitios», explica la cantautora. Pero no sólo en lo referente a etapas musicales, porque en sus canciones, donde predomina el sintetizador, también flirtea con muchos instrumentos, como «el piano o la guitarra», aunque no domina por completo ninguno de ellos «como para tocar una pieza clásica», pero sí lo suficiente para dar variedad a sus obras.

Javiera Mena cree que sus composiciones se caracterizan, a diferencia de otras tendencias de la música electrónica, por «la calidez, la nobleza y el elemento orgánico», porque se inspira en sentimientos humanos como «el amor, el apego a las personas, el sufrimiento o el encontrarte solo en el mundo».

La cantautora siente una profunda admiración por artistas chilenos como Violeta Parra, con la que se identifica por lo folk de algunas de sus propias obras, y especialmente por Jorge González, de la banda Los Prisioneros, cuyo disco «Corazones» le influyó «muchísimo» en su último trabajo.

Asimismo, cita entre sus inspiraciones a bandas extranjeras como Ace Of Base, Alan Parson’s Project, grupos independientes como My Bloody Valentine o artistas españoles como Camilo Sesto e incluso Locomía, que «escuchaba mucho de chica».

Su vocación se fraguó a sus 15 años, cuando el ordenador llegó su casa y comenzó a experimentar con programas de edición musical de forma autodidacta y «muy artesanal», para posteriormente iniciar sus estudios musicales.

«En mi familia no hay tradición musical, yo soy la primera», confirma la artista. «Vengo de una familia de matemáticos», apunta, y especula con que quizá de ahí venga su dominio de los ordenadores, porque «la música y las matemáticas están muy unidas».

Javiera Mena permanecerá de gira en España alrededor de dos meses, y entre sus próximas actuaciones se encuentran su concierto del día 19 de mayo en la sala Joy Eslava de Madrid, como anticipo de su intervención en el Dcode Festival, o su participación el día 18 en el evento Viva La Canción, también en la capital.

Publicidad

Tendencias