Publicidad

Pesar en el mundo sindical y político por la muerte de María Rozas

El deceso de la ex vicepresidenta de la CUT y ex diputada del PDC se produjo en la Clínica Las Condes, donde fue internada por las complicaciones del cáncer estomacal que padecía. «Hemos perdido a una gran mujer, una militante a toda prueba, una dirigente sindical de una sola línea y una legisladora que siempre tuvo como objetivo crear un marco legal que defendiera efectivamente los derechos los trabajadores», expresó el diputado Gabriel Silber tras enterarse de la noticia.


A la edad de 55 años falleció este viernes la dirigenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y ex diputada DC María Rozas.

Su deceso se produjo en la Clínica Las Condes, donde estaba internada por las complicaciones del cáncer estomacal que padecía.

María Rozas ocupaba en la actualidad el cargo de vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT y tesorera del Colegio de Profesores.

Su llegada al Parlamento se produjo en 1999,  para llenar el escaño que quedó vacante en la Democracia Cristiana por el deceso del ex presidente de la CUT Manuel Bustos, quien representaba al distrito Conchalí, Huechuraba y Renca, ejerciendo como diputada hasta 2002.

Pesar de la bancada DC

El jede de la Bancada de Diputados DC, Aldo Cornejo manifestó su “enorme tristeza por el fallecimiento de la ex diputada María Rozas, quien siempre se destacó por su trabajo en defensa del respeto de los derechos de los trabajadores”.

El parlamentario agregó que “muchas leyes en Chile, que protegen a los trabajadores, hoy existen gracias a la especial preocupación que María siempre tuvo como parlamentaria y como dirigente sindical”.

Por su parte, el subjefe de la bancada demócrata cristiana, Gabriel Silber, dijo que  «hemos perdido a una gran mujer, una militante a toda prueba, una dirigente sindical de una sola línea y una legisladora que siempre tuvo como objetivo crear un marco legal que defendiera efectivamente los derechos los trabajadores».

“El nombre de María Rozas quedará para siempre grabado junto a los grandes luchadores sindicales del país como Clotario Blest, Tucapel Jiménez y Manuel Bustos”, agregó.

En tanto, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, expresó en nombre de su  colectividad, su pesar por la noticia. “Se ha ido una destacada e incansable luchadora y defensora de los derechos laborales. Dedicó su vida a buscar mejores condiciones para los trabajadores y trabajadoras de Chile. Fue persistente en que se reconozca el derecho a la sindicalización. Por todo lo que ella hizo es que hoy el mundo de los trabajadores del país está de duelo”, señaló la timonel opositora.

Al mismo tiempo, junto con hacer extensivo sus sentimientos de pesar a la familia de la fallecida dirigente sindical, Tohá precisó que “María Rozas nos deja un tremendo legado, un ejemplo de dedicación que todos los que queremos más derechos para los trabajadores tenemos la obligación de continuar”.

En ese sentido, dijo que “hoy es momento de reafirmar nuestros compromisos con los trabajadores y trabajadoras del país, de hacer  nuestras sus demandas y necesidades como una forma de confirmar nuestras convicciones y hacerlo también en memoria de la dirigente que el mundo sindical ha perdido”.

Publicidad

Tendencias