Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Diputados DC aseguran que en la Junaeb hay una “negligencia inexcusable”

por 7 mayo 2011

Diputados DC aseguran que en la Junaeb hay una “negligencia inexcusable”
Vallespín señaló que "el gobierno ha reconocido, incluso durante la Sesión Especial que realizamos el pasado miércoles, que aquí hay hechos insostenibles, una negligencia inexcusable que ha afectado a miles de menores y que pone en riesgo la continuidad de diversos programas claves para el desarrollo y bienestar de los niños de los sectores más vulnerables".

Los recortes en programas de alimentación en la becas de Juaneb, el desorden administrativo y los evidentes incumplimientos en materia de pagos a las manipuladoras de alimentos fueron algunos de los hechos denunciados por los diputados DC, Matías Walker, Patricio Vallespín y Carolina Goic, hechos que culminaron con la renuncia en las últimas horas de la actual directora, María Teresa Ross.

La ex titular de la Junaeb envió una carta a todos los funcionarios de la repartición explicando los motivos de su alejamiento en el cargo.

Al respecto, Vallespín señaló que "el gobierno ha reconocido, incluso durante la Sesión Especial que realizamos el pasado miércoles, que aquí hay hechos insostenibles, una negligencia inexcusable que ha afectado a miles de menores y que pone en riesgo la continuidad de diversos programas claves para el desarrollo y bienestar de los niños de  los sectores más vulnerables".

Walker agregó que "cuando denunciamos las disminuciones en los programas que, incluso afectaban a niños de buen rendimiento en el primer quintil, esto es el más pobre, pusimos en la agenda un tema que no podía seguir oculto, un desorden que, de persistir, puede provocar un impacto negativo en uno de los pilares claves en materia de educación",

Sostuvo que en el último ajuste presupuestario, se anunció el retraso de la licitación que debe hacer la Junaeb para las becas de alimentación que entrega esta entidad a los alumnos más vulnerables de nuestro sistema escolar, pese al compromiso del gobierno, en la discusión de la ley de presupuestos, de no afectar el gasto social.

"Ahora, si afectar la alimentación de los niños más vulnerables de Chile no es afectar el gasto social es difícil saber qué pueda serlo", explicó.

Vallespín añadió que "esperamos que esta renuncia de paso a un nuevo liderazgo en esta repartición, corrigiendo los errores y atrasos en beneficio de los niños y también de los funcionarios, pues existen serios problemas con los pagos de las manipuladoras de alimento".

Sobre este punto, señaló que "pese a que, de acuerdo a la Ley 20.238 se estableció el pago de un bono que cubre los meses de enero y febrero para estas trabajadoras, esto no se está cumpliendo, particularmente en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y dos tercios de la Región Metropolitana".

El miércoles pasado la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo, elaborado por la bancada de la Democracia Cristiana , en el que se pide once medidas al Gobierno para solucionar la crítica situación que enfrenta la Junaeb, incluyendo dejar sin efecto el recorte presupuestario que afecta a la repartición.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes