Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:49

Girardi (PPD) reitera que proceso de aprobación de HidroAysén está 'viciado'

por 9 mayo 2011

Girardi (PPD) reitera que proceso de aprobación de HidroAysén está 'viciado'
"No están dadas las condiciones mínimas para que se pueda resolver un proyecto que le interesa al país, porque no tiene los elementos más básicos de transparencia, de ecuanimidad y de debido proceso. Este proyecto hace mucho tiempo que ha sido objeto de irregularidades", advirtió el presidente del Senado.

El presidente del Senado, Guido Girardi (PPD) en compañía del coordinador nacional de 'Patagonia sin Represas', Patricio Rodrigo, de parlamentarios de la Concertación y movimientos ecologistas, reiteró este lunes que el proceso de aprobación del proyecto HidroAysén está "viciado" por conflictos de intereses.

Esta tarde, la comisión de evaluación ambiental realizará la votación de HidroAysén, el megaproyecto que supone una inversión de US$ 3.200 millones y la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua.

A juicio del senador Girardi, "no están dadas las condiciones mínimas para que se pueda resolver un proyecto que le interesa al país, porque no tiene los elementos más básicos de transparencia, de ecuanimidad y de debido proceso. Este proyecto hace mucho tiempo que ha sido objeto de irregularidades".

"Este proyecto podría haberse hecho con centrales más pequeñas que no requieren inundar, pero esto no fue escuchado porque aquí primaron los intereses económicos, por eso queremos reiterar que no solamente ha habido conflictos de intereses, no solamente se han modificado a última hora los estudios, sino que este proyecto no cuenta con los más mínimos elementos para poder decir que es justo y ecuánime", afirmó Girardi.

En ese sentido, agregó que "vamos a reafirmar que este proyecto tiene que estar revisado y lo vamos a hacer en los Tribunales de Justicia y en las instancias internacionales que correspondan".

Por su parte, del coordinador nacional de 'Patagonia sin Represas', Patricio Rodrigo, afirmó que "hemos hecho numerosas denuncias de irregularidades que ha tenido este proceso, no sólo no cumple leyes, sino que ha tenido numerosas irregularidades, hay querellas en tribunales por adulteración de informes públicos. Es un proceso poco transparente que no da garantía que se esté respetando el Estado de derecho".

El senador Girardi y los grupos ambientalistas que se oponen al proyecto convocaron a una marcha que se efectuará este lunes a las 19:00 horas en Plaza Italia.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes