Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:18

Tras aprobación del megaproyecto energético Hidroaysén

Horvath: "El Presidente Sebastián Piñera generó confianzas que hoy están defraudadas"

por 10 mayo 2011

Horvath:
El senador de Renovación Nacional dijo que el mandatario logró alcanzar la primera magistratura del país gracias a la confianza que generó en jóvenes y en el mundo medio ambiental. Situación, que a su juicio, estaría en deuda. Para el revertirlo, el jefe de Estado deberá cumplir con sus compromisos medioambientales, sostuvo. También tuvo palabras para Rodrigo Hinzpeter: “No podemos tener a un ministro del Interior avalando el proyecto”.

El senador de Renovación Nacional, Antonio Horvath, salió al paso a la aprobación del megaproyecto energético HidroAysén por parte del Comité de Evaluación Ambiental de Coyhaique, haciendo reparos en la forma en que ha actuado el Gobierno al respecto.

En entrevista con Radio Bío Bío, el legislador oficialista lamentó hoy la situación calificándola de “anómala” por cuanto violentó la institucionalidad ambiental del país, “ya que los informes técnicos de las personas competentes no pueden ser cambiados por una aprobación con una condición a cumplir a futuro”, sostuvo.

En esa línea, dijo que “el romper estas confianzas es fatal y Sebastián Piñera fue Presidente, entre otras cosas, gracia a que generó confianzas en jóvenes, en el mundo ambiental…confianzas que hoy en día están defraudadas. Nosotros vamos a trabajar para volverlas a reconstruir y para que cumpla sus compromisos medio ambientales”.

El parlamentario también tuvo palabras para el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. “Creo que aquí ha habido una situación muy anómala, no podemos tener a un ministro del Interior avalando el proyecto y deseando que este proyecto se aprueba. Se debiera haber suspendido hace rato por la cantidad de irregularidades que hay", señaló ayer el secretario de Estado tras la aprobación de la iniciativa.

Este martes, desde La Moneda, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, salió a defender el proyecto asegurando que en el tema de la línea de transmisión “no va a hacer una guitarra como dice el senador Horvath”, haciendo alusión a los dichos del parlamentario en cuanto a que la patagonia terminaría como una “guitarra eléctrica” por culpa de Hidroaysén.

Por su parte, la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, afirmó que el ministro Hinzpeter no será parte del comité de ministros que resolverá los recursos que se presenten. "Se recurre a un comité de ministros que lo integran seis ministros, Medio Ambiente, Agricultura, Economía, Salud, Energía y Minería, al cual se puede recurrir por vía administrativa (…) El ministro del Interior no pertenece a este comité de ministros", dijo en Radio Cooperativa.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes