Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Así lo revela encuesta hecha por la Fundación Aysén Futuro

El 60% de los aiseninos rechazan proyecto Hidroaysén

por 14 mayo 2011

El 60% de los aiseninos rechazan proyecto Hidroaysén
El sondeo fue hecho el 11 y 12 de mayo en Puerto Aysén y Coyhaique, luego de la polémica aprobación del SEIA al proyecto de construcción de cinco represas hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua. Los datos señalan que el mayor grado de rechazo a la construcción de estas centrales está entre los jóvenes de 18 a 29 años y entre las mujeres.

Un mayoritario rechazo a la construcción de las cinco represas en los ríos Baker y Pascua que contempla el proyecto Hidroaysén, manifestaron los habitantes de la undécima región, según una encuesta realizada por la Fundación Aysén Futuro, aplicada en Puerto Aysén y Coyhaique los días 11 y 12 de mayo recién pasados, tras la votación del SEIA.

Según la consulta, que se realizó a través de entrevistas presenciales, el 60 por ciento de los aiseninos está en contra del proyecto hidroeléctrico de Enel-Endesa y Colbún, mientras que sólo el 31 por ciento lo aprueba y el 9 por ciento no sabe.

Los datos reportados por la encuesta, que cuenta con una confiabilidad superior al 90 por ciento, dan cuenta de un rechazo más pronunciado entre los jóvenes de 18 a 29 años. En este segmento, el 66 por ciento está en contra de Hidroaysén, el 8 por ciento no sabe y sólo el 26 por ciento lo aprueba.

Respecto a hombres y mujeres también se producen diferencias, pues mientras el rechazo al proyecto entre los primeros llega al 59 por ciento, entre ellas se incrementa al 63 por ciento. Lo mismo ocurre con quienes están a favor, que entre los hombres es de 31 por ciento y entre las mujeres de sólo 28 por ciento.

Para el presidente de Aysén Futuro, el ingeniero civil industrial Antonio Horvath Gutiérrez, se trata de una manifestación clara del profundo rechazo que genera el proyecto Hidroaysén entre los habitantes de la región, y explica la molestia por no haber sido considerados en la toma de la decisión.

De hecho, Horvath dijo que “la encuesta incluyó un hipotético plebiscito en Aysén para aprobar o rechazar el proyecto. El resultado fue claro: Un 66 por ciento votaría que no, y un 34 por ciento lo aprobaría”.

El presidente de la Fundación Aysén Futuro terminó su exposición haciendo un llamado al Gobierno a incluir a los ciudadanos en la toma de “decisiones claves para su futuro, como es el poder decidir cuál será el modelo de desarrollo de  nuestra región”, y lamentó el que hasta ahora no se haya respetado la decisión de los aiseninos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes