Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:18

Previo al mensaje presidencial del 21 de mayo

Pizarro: “Este es un gobierno mediocre, que anuncia mucho y no cumple”

por 15 mayo 2011

Pizarro: “Este es un gobierno mediocre, que anuncia mucho y no cumple”
“El Presidente Piñera prometió que iba abrir las puertas y las ventanas para que entrara el aire fresco, pero al parecer entraron puros frescos a esta administración, porque tratan el caso Minvu-Kodama como un tema menor, aun cuando la Contraloría fue categórica al hablar de ardid”, afirmó. Además, criticó la actitud de la UDI y RN, afirmando que “están amparando la corrupción, cuando protegen a sus liderazgos… cuando defienden lo indefendible como la protección de: la ex intendenta de la VIII Región, los involucrados en el caso Kodama y el alcalde de Colina, quien aceptó coimas de una multitienda”.

A una semana que el gobierno realice su cuenta pública el 21 de mayo, el senador DC, Jorge Pizarro, demandó de La Moneda “cumplir con la clase media, la lucha contra la corrupción, y los damnificados del terremoto antes de seguir con bombásticos anuncios y falsas promesas”.

“El balance del cumplimiento de los anuncios presidenciales revela que este Gobierno tiene una serie de déficits e incumplimientos con la Clase Media, con en la lucha contra la pobreza, la modernización del Estado y  la probidad, y el perfeccionamiento la educación superior”, afirmó.

Además, aclaró que se ha abusado de la letra chica en proyectos como la extensión del post natal y la exención del 7% donde se anuncian proyectos universales y finalmente terminan rebajando o quitando derechos a las mujeres como el fuero laboral o excluyendo a un millón de pensionados de clase media.

De igual manera, el legislador comentó que en otras áreas tiene logros parciales como el 6% de crecimiento económico, pero eso “no resuelve el tema de las presiones inflacionarias que afectan a los grupos medios y vulnerables del país… con pan y combustibles muy caros”.

“Mirando los resultados de su gestión este es un Gobierno mediocre, que anuncia mucho pero que no cumple y que cuando lo hace abusa de la letra chica”, aseguró.

También, el legislador aclaró que el pasado 21 de mayo se prometió extender la Red de Protección social a la Clase  media mediante ampliación del seguro de cesantía, creación de un seguro hipotecario y de matrícula para proteger a la familia en caso de que jefe de familia pierda su trabajo, pero “dichos proyectos de ley para la clase Media no han llegado al Parlamento”.

Asimismo, Pizarro señaló que respecto de la superación de la pobreza el Gobierno tiene un severo incumplimiento. “La propuesta de Asignación Social como mecanismo anticipatorio del Ingreso ético familiar ya no apunta a $250.000, sino que  rebajó la meta salarial $150.000 y no se empodera a las familias para salir de la pobreza”.

“No se crea subsidio para facilitar su inserción laboral (el 80% del quintil más pobre no tiene empleo estable), y tampoco se le estimula para que sus hijos vayan a la educación pre-escolar –decisivo para mejorar calidad educativa”

En tanto, refiriéndose a las promesas sobre la modernización del Estado, Pizarro aclara que el balance es negativo, “el caso Kodama/Minvu revela que las nuevas autoridades nominadas por este Gobierno no resguardan las normas de probidad ni han defendido el buen uso de los recursos fiscales, al contrario llegaron a hacer “negociados con operadores económicos”.

“Lamentablemente en la modernización del Estado ha habido serios retrocesos. La eficiencia de la nueva forma de gobernar ha fracasado. El caso Kodama y el de la ex Intendenta Van Rysselberghe demuestran que no ha habido reingenierías, sino que al contrario se instalaron los inventos para acceder a subsidios que no correspondían y se desarrollaron tentativas de directivos nominados por este Gobierno con ex asesores ministeriales en el MINVU para defraudar en $ 17.000 millones al Fisco… la probidad en el servicio público ha sufrido un grave retroceso con estos casos”.

Además, respecto de la reconstrucción Pizarro puntualizó que no ha funcionado con la celeridad prometida por el Gobierno y al contrario, las miles de familias damnificadas están sufriendo la lentitud gubernamental y la nula participación ciudadana.

“Más de 60.000 familias vivirán su segundo invierno en mediaguas y en materia de reparación de la Infraestructura educativa dañada aún no se implementa el Fondo aprobado en la ley de presupuestos 2011 por $198.000 millones para recuperar las más de 4.000 escuelas dañadas y donde el alumnado sigue hacinado en escuelas modulares.  Y adicionalmente la crisis del MINVU y del gobierno de la 8ª región ha ralentizado más el proceso de Reconstrucción… esto no da para más”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes