Publicidad

Caso Kodama: La DC opta por la vía judicial y anuncia querella criminal

“Es tal el cúmulo de personas involucradas que queremos que se investigue minuciosamente por parte del Ministerio Público, ya que la cuantía de los fondos comprometidos superan los 30 millones de dólares y dan cuenta claramente de hechos constitutivos de delitos”, declaró el timonel de la tienda opositora, senador Ignacio Walker, basándose en los antecedentes entregados la semana pasada por la Contraloría.


Una querella criminal contra todos quienes resulten responsables de los graves hechos asociados al llamado Caso Kodama, será presentada próximamente por la Democracia Cristiana, según acordó esta tarde el Consejo Nacional, por la unanimidad de sus miembros.

Según informó la tienda falangista, tras analizar detenidamente los hechos conocidos, especialmente a partir del informe dado a conocer por la Contraloría General de la República, el Consejo Nacional del partido decidió deducir llevar a cabo esta acción judicial.

“Es tal el cúmulo de personas involucradas que queremos que se investigue minuciosamente por parte del Ministerio Público, ya que la cuantía de los fondos comprometidos superan los 30 millones de dólares y dan cuenta claramente de hechos constitutivos de delitos”, declaró el senador Ignacio Walker.

El timonel de la DC agregó que estos hechos revisten una mucha mayor gravedad que los que gatillaron la destitución de la ex ministra de Educación, la DC Yasna Provoste.

“Provoste fue destituida literalmente por nada. Fue un capricho de la oposición de ese entonces. No hubo informe de la Contraloría, no hubo acción administrativa ni judicial. Sólo una acusación constitucional sin fundamento que prosperó por la oposición de la época”, dijo.

Puntualizó que “espero que donde existe la misma razón, exista la misma disposición”, sentenció el senador, “para quienes por el caso Kodama podrían tener que enfrentar acusaciones tan graves como desfalco, fraude al fisco o, incluso, asociación ilícita”.

La querella será interpuesta por la mesa directiva del partido en los próximos días.

Publicidad

Tendencias