Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Iniciativa debe votarse este miércoles

Concertación descarta acuerdo con La Moneda en torno a posnatal

por 16 mayo 2011

Concertación descarta acuerdo con La Moneda en torno a posnatal
El senador DC Andrés Zaldívar aseguró que el conglomerado rechazará la iniciativa en caso de que haya una “cerrazón” absoluta por parte del Ejecutivo. Por su parte, el Gobierno presentaría mañana una nueva propuesta. La formula estaría en buscar alternativas para no disminuir el fuero maternal, abordar el uso de licencias médicas respecto a enfermedades graves del niño menor de dos años y aumentar la cobertura.

El senador DC Andrés Zaldívar descartó que la Concertación haya alcanzado un acuerdo con La Moneda en torno a la votación del proyecto de posnatal, en referencia a las declaraciones de la ministra Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, quien dijo que hay dos puntos de la iniciativa que se podría generar un acuerdo durante esta semana.

Cabe consignar que la secretaria de Estado sostuvo una reunión –este fin de semana- con los senadores Ximena Rincón (DC), Fulvio Rossi (PS), Pablo Longueira (UDI), Andrés Chadwick (UDI) y Alberto Espina (RN).

La formula estaría en buscar alternativas para no disminuir el fuero maternal, abordar el uso de licencias médicas respecto a enfermedades graves del niño menor  de dos años y aumentar la cobertura.

En entrevista con Radio Cooperativa, el senador Zaldívar sostuvo que "Si el Gobierno accede a ampliar la cobertura y a eliminar los artículos que ponen límite a los derechos laborales de la mujer, yo creo que podemos perfectamente a votar en general. Pero si hay una cerrazón absoluta y se pretende imponer la idea, hay gente que dentro de nosotros cree que hay que rechazar".

Agregando que "esto lo vamos a tomar en forma unánime, en un sentido o en otro".

En cuanto a un posible acuerdo con el Ejecutivo en esta materia, recalcó: "No tienen por qué contar con mi voto, porque nunca se los he ofrecido".

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, dijo que el Gobierno "está abierto" a realizar modificaciones a la iniciativa.

En tanto, el senador Pablo Longueira (UDI) sostuvo que "hemos recibido las sugerencias que nos ha hecho la Concertación y hay perfeccionamientos que podemos hacer que son muy razonables".

"Podemos aumentar la cobertura para llegar a más mujeres. Y si nos aproximamos con un buen espíritu vamos a sacar una buena ley", añadió a Radio Agricultura.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes