Publicidad

Gobierno pide a CDE que se querelle por Kodama y asegura que será inflexible con irregularidades

El objetivo, dijo el minsitro de Vviienda, Rodrigo Pérez, es que el organismo que defiende los intereses del fisco chileno decida querellarse en este caso, para hacerse parte de la arista penal que investiga el fiscal José Morales, de la fiscalía Centro Norte.


El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, entregó al presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Sergio Urrejola, el informe completx o de la Contraloría General de la República sobre las irregularidades detectadas en el acuerdo al que llegaron las antiguas autoridades de la cartera con la empresa Kodama.

El objetivo, dijo el secretario de Estado, es que el organismo que defiende los intereses del fisco chileno decida querellarse en este caso, para hacerse parte de la arista penal que investiga el fiscal José Morales, de la fiscalía Centro Norte.

Asimismo, se solicitó al CDE que insista ante los tribunales civiles para intentar impugnar el acuerdo que había alcanzado el Minvu con Kodama para el pago de $17 mil millones como compensación por los gastos extras que se originaron por la construcción del corredor del Transantiago de Pedro Aguirre Cerda.

«El Gobierno va a ser completamente inflexible de no aceptar este tipo de prácticas que tengan que ver con evadir los controles que correspondía en este caso y en consecuencia hemos venido a pedirle al CDE que estudie posibles acciones civiles y criminales», dijo el ministro al salir de la diligencia.

Además anunció que le pidió al órgano que estudie la posible nulidad de la transacción acordada en el 10º Juzgado Civil de Santiago.

«Lo que hemos hecho ahora es complementar esa acción anterior dado el informe que hemos recibido de la Contraloría», finalizó.

Publicidad

Tendencias