Publicidad

Estudio señala que sólo un 56,8% de los proyectos de ley para cumplir promesas de Sebastián Piñera emanaron del Gobierno

La Fundación Ciudadano Inteligente elaboró un informe para determinar en qué terminaron las ofertas del discurso del 21 de mayo de 2010. Una de las principales conclusiones es que aquellas que implicaban iniciativas de ley se cumplieron en un 53%. El área de más avance es “Reconstrucción” y la más olvidada, aquella que dice relación con la clase media.


Un estudio de la Fundación Ciudadano Inteligente reveló la coherencia entre las promesas realizadas por el Presidente Sebastián Piñera y lo que quedó de ellas al cabo de un año.

Una de las principales conclusiones del informe es que “de los 74 proyectos vinculados al cumplimiento de promesas de Piñera, el 56,8% fue presentado por el Gobierno”, ya que señala que el Ejecutivo ha diseñado todos los proyectos de ley vinculados a las áreas Democracia, Modernización del Estado, Energía, Protección, Desarrollo Social y Pesca. En tanto, en Cultura y Pueblos originarios, Ámbito Rural y Discapacidad, los proyectos han emanado de mociones parlamentarias o del gobierno anterior.

De acuerdo al registro, otra de las revelaciones es que el porcentaje de cumplimiento de las promesas del discurso del 21 de mayo de 2010, que implicaban iniciativas de ley, alcanza un 53%. En este sentido, las áreas con más promesas fueron Seguridad Pública, Empleo y Trabajo, Democracia, Salud, Regionalización y Modernización del Estado. Las promesas en estos temas alcanzaron el 46% del discurso, “otro indicador de las prioridades del Gobierno”, señala el estudio.

El discurso, que tuvo 1 hora y 26 minutos de duración, estuvo dividido en 28 áreas temáticas. Respecto al punto anterior, se establece que el mandatario hizo en su discurso 106 promesas que implicaban iniciativas de ley.

Con respecto al porcentaje de cumplimiento, el documento señala que en materia legislativa el área de “reconstrucción y terremoto” es la que tiene mayor avance, pues se ha cumplido un 87,5% de lo prometido. A esto le siguen Transporte y Telecomunicaciones, Educación, protección y Desarrollo Social y Tercera Edad. Las áreas que no tienen avances son Deportes, Relaciones Internacionales, Turismo y Clase Media.

“El Presidente realizó una serie de anuncios relativos a la Clase Media que requieren iniciativas de ley para concretarse, como la ampliación del seguro de cesantía, la creación de un seguro hipotecario y de matrícula o una serie de reformas que les permitan a las mujeres integrarse en igualdad de condiciones que los hombres al mundo del trabajo. En ninguno de estos ámbitos ha ingresado algún proyecto al Parlamento, nos imaginamos que aún están en estudio estas medidas”, señala Manuel Arís Alonso, de la Fundación Ciudadano Inteligente.

El estudio toma en cuenta cuatro indicadores: estado de avance, urgencias, autoría gubernamental y coherencia entre promesas y proyectos de ley. La forma en que se obtuvieron las cifras fue la siguiente: se extrajo del discurso del Presidente las promesas y anuncios que implicaban iniciativas de ley. Luego, se buscó en el Parlamento los proyectos de ley relacionados con esas promesas, y esos proyectos fueron analizados según su estado de avance, las urgencias que el Gobierno le había puesto, quién era el autor de esos proyectos y, por último, si esos proyectos tenían coherencia en lo que pretendían con lo que se había prometido.

La urgencia

Uno de los indicadores utilizados es la urgencia. “Éste permite evaluar el interés que el Ejecutivo tiene por la velocidad en que el proyecto realiza su tramitación en el Poder legislativo”, señala el estudio que pone la lupa en esta herramienta que tiene el Ejecutivo para darle prioridad a la discusión de los proyectos de ley en trámite. La discusión inmediata obliga a discutir los temas en tres días; la suma urgencia implica diez días y la urgencia simple, 30 días. Según el informe, Economía y Comercio, Pesca y Seguridad Pública fueron las áreas temáticas a las que el Gobierno les dio mayor prioridad en la tramitación.

Un análisis similar al de Ciudadano Inteligente hicieron el partido Demócrata Cristiano (DC) junto al centro de estudios Democracia y Comunidad (CDC), quienes dieron a conocer una evaluación que señala que el Gobierno sólo ha cumplido con un 14% de los compromisos de campaña, programa y anuncios del pasado 21 de mayo.

Las áreas peor evaluadas son salud, pobreza, democracia y empleo, todas con un 0% de cumplimiento, las que están superadas por los ítemes educación (33%), seguridad (25%), crecimiento (17%) y otros (13%).

Otro estudio al respecto fue presentado por el Instituto Libertad y Desarrollo, que para el período que va entre mayo de 2010 y mayo de 2011 (primer año de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera), el índice arrojó una nota 5,3, de un total de 7.

Según las áreas estudiadas, los resultados fueron los siguientes: Educación: 6,1; Delincuencia: 6,0; Política y Modernización del Estado: 5,8; Cultura y Deportes: 5,5; Medio Ambiente: 5,3; Laboral: 5,2; Reconstrucción: 5,1; Economía: 4,9; Pobreza y Familia: 4,5; Transporte: 4,3; Salud: 4,3 y Vivienda: 4,0.

Se evaluaron las medidas entre el 21 de mayo del año 2010 y el viernes 6 de mayo de 2011.

Publicidad

Tendencias