Publicidad

Ministro de Defensa inaugura memorial a las víctimas de Antuco

Andrés Allamand dijo que con la tragedia registrada hace seis años el Ejército «ha aprendido una dura lección, ha adecuado sus procedimientos de mando incorporando como concepto la anticipación de los escenarios: mandar no es sólo ordenar, es también anticipar, adelantar y precaver».


“Un justo homenaje para estos Héroes de la paz”. Así resumió el ministro de Defensa, Andrés Allamand, el memorial en recuerdo de las 45 víctimas de la Tragedia de Antuco.

Según informó la citada cartera, la inauguración se desarrolló este miércoles a los pies del volcán Antuco, en el sector Parque Laguna de la Laja  de la Región del Bíobío, con motivo de la conmemoración de los seis años de esta tragedia en la cual fallecieron 45 personas (44 soldados y un sargento) al quedar atrapados en medio del viento blanco, mientras estos realizaban una marcha.

En el lugar, el Secretario de Estado realizó un emotivo discurso a las familias y amigos de las víctimas, a quienes en todo momento llamó “Héroes de la Paz”.

“Yo sé, al igual que ustedes, porque lo he vivido en carne propia, que no hay reparación alguna que puede hacer olvidar la pérdida de un hijo, no hay manera de ahogar la pena sin límites, no hay manera de dejar atrás la tristeza infinita, no hay manera de aliviar el dolor profundo. Como ustedes bien saben, la muerte de un hijo le cambia a uno para siempre la vida. Pero también obliga a buscar fuerzas para seguir adelante, para no dejarse abatir”, manifestó.

En este sentido, destacó que de los 90 sobrevivientes, 39 continuaron en servicio en el Ejército, y de ellos 19 se desempeñan actualmente en sus filas. Al mismo tiempo señaló que la institución “ha aprendido una dura lección, ha adecuado sus procedimientos de mando incorporando como concepto la anticipación de los escenarios: mandar no es sólo ordenar, es también anticipar, adelantar y precaver”.

REUNIÓN CON FAMILIARES

Entre las actividades realizadas por el secretario de Estado destacó además la reunión que sostuvo con representantes de la Agrupación de Familias y Víctimas de Antuco, encabezados por su presidenta Angélica Monardes.

Igualmente sostuvo un encuentro con tres sobrevivientes de la tragedia, de quienes escuchó sus experiencias en aquella fatídica jornada, comprometiéndose a reunirse nuevamente con ellos.

En la reunión también participó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el intendente Víctor Lobos; y el gobernador Renato Paredes. Más tarde, a las actividades de inauguración del memorial se sumó el General Ricardo Toro, quien acudió en representación del Comandante en Jefe, General José Miguel Fuente-Alba.

Publicidad

Tendencias