Publicidad

Liberales de la Alianza presionan a Piñera para que patrocine Acuerdo de Vida en Común de Allamand

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Existe “un proyecto contundente, serio, que elaboró el hoy ministro (Andrés) Allamand y queremos que el 21 de mayo se anuncie que el Presidente lo va a apoyar, lo va a empujar, le va a poner las urgencias que corresponden para que podamos tener protección para más de dos millones de chilenos que hoy día, lamentablemente, por no tener la opción casarse, no están protegidos en sus derechos patrimoniales, de salud, de herencia…y eso no corresponde en un país como el nuestro”, dijo la diputada RN Karla Rubilar. Tiene la palabra, señor Presidente.


Una dura reacción transversal entre quienes creen que el actual gobierno debiera promover la tramitación del proyecto de Acuerdo de Vida en Común del ahora ministro de Defensa, Andrés Allamand, generó la iniciativa de los senadores gremialistas Andrés Chadwick y Pablo Longueira, que declaraba inconstitucional el matrimonio homosexual, aún cuando no existía moción alguna en sentido contrario. Y cuando ya se veía venir un difícil 21 de mayo para el Presidente, se suma el elemento del debate valórico. Ello, porque desde su propio sector decidieron instar al mandatario a que patrocine la idea del ex senador RN y lo anuncie en el Mensaje del próximo sábado.

Así y aún cuando los senadores de la UDI retiraron el polémico proyecto, ingresado el martes recién pasado, la diputada de RN Karla Rubilar en conjunto con el presidente de ChilePrimero, partido que también integra la Coalición por el Cambio, Vlado Mirosevic, instaron al Jefe de Estado a que cumpla la promesa de campaña realizada a las parejas del mismo sexo. “Al menos un sector de Renovación Nacional y ChilePrimero sentimos fuertemente que debe cumplirse la promesa del Presidente Piñera de legislar lo que es la protección a las parejas de hecho, ya sean hétero u homosexuales”, argumentó la diputada.

Rubilar añadió que existe “un proyecto contundente, serio, que elaboró el hoy ministro Allamand y queremos que el 21 de mayo se anuncie que el Presidente lo va a apoyar, lo va a empujar, le va a poner las urgencias que corresponden para que podamos tener protección para más de dos millones de chilenos que hoy día, lamentablemente, por no tener la opción casarse, no están protegidos en sus derechos patrimoniales, de salud, de herencia…y eso no corresponde en un país como el nuestro”, explicó en una dureza pocas veces vista en esta legisladora.

Asimismo, la diputada se tiró en picada en contra de la polémica iniciativa de Chadwick y Longueira. Aunque aclara que no es la primera vez que se presenta un proyecto de este tipo, destacó que “los esfuerzos que debe realizar este Congreso, más que consolidar algo que ya está consolidado como es que el matrimonio, en este país, es entre un hombre y una mujer -y por ende ahora vivimos que parejas del mismo sexo no se pueden casar-; más que preocuparnos de eso, ahora debiéramos preocuparnos de proteger a las parejas que hoy día no tienen protección”, advirtió y añadió que “la opción sexual es de la vida privada, el Estado está proteger a los que lo necesitan”.

En la misma línea, Mirosevic subrayó que el Estado debiera “garantizar los mismos derechos” a todas las parejas, ya sea que estén constituidas en  matrimonio o de hecho. E insistió en que este 21 de mayo, Piñera debiera anunciar  la disposición del gobierno a patrocinar el Acuerdo de Vida en Común, “con el propósito de regular y otorgar los mismos derechos en términos de previsión, salud, en términos de herencia, para efectos que parejas del mismo sexos distintos puedan estar reguladas y tener un acuerdo que pueda hacerse en forma sencilla ante algún notario público”.

Criticas a la UDI

Tanto la diputada como el dirigente de CH1 señalaron que le han pedido al mandatario que concrete esta aspiración. Mirosevic señaló que le han expresado al Presidente “que este compromiso de campaña…porque recordemos que Luis Larraín apareció en la franja electoral anunciando este Acuerdo de Vida en Común que estaba proponiendo Piñera, se lo hemos pedido en privado y tenemos fe en el espíritu pluralista, diverso y tolerante que tiene el Presidente Piñera, y esperamos que este 21 de mayo sea una demostración de aquello”.

Ello, porque a su juicio el jefe de Estado “debe velar” porque este gobierno respete y tolere los distintos estilos de vida y también las opciones sexuales de las minorías.

Así las cosas, si algo logró la presentación de la reforma constitucional que consagraba el matrimonio sólo entre un hombre y una mujer, a menos de 48 horas del Mensaje Presidencial, fue levantar el tema valórico que el oficialismo ha intentado eludir permanente desde que asumió Piñera, porque es justamente uno de los que más problemas genera al interior del sector. Por otro lado, se criticó a Chadwick, ya que no dejaba de llamar la atención su “tremenda voltereta” de presentar un proyecto como el mencionado, cuando antes había acompañado a Allamand en la elaboración del Acuerdo de Vida en Común.

Mientras tanto, quien se refiere al tema es el diputado RN Joaquín Godoy quien advierte que parece que algunos senadores de la UDI están preocupados o inquietos ante la posibilidad de que le Presidente incluya el Acuerdo de Vida en Común en su Mensaje del 21 de mayo” y respecto al retiro de la iniciativa de Chadwick y Longueira, sentenció que “parece que se dieron cuenta de que estaban en un error, y que el proyecto del senador Andrés Allamand apunta justamente a lo mismo: a consagrar el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer, pero además se hace cargo de un tema que preocupa a millones de chilenos, entregando una solución para todas esas parejas que toman una opción distinta” y recalcó que “como sociedad, no podemos discriminar a quienes se ha comprometido a compartir vidas con la misma fuerza con que lo hacen quienes se casan”.

Por lo que ahora queda el tema en la cancha del Presidente. Cabe recordar que en mayo pasado se dijo que el mandatario haría un anuncio en este sentido, pero finalmente La Moneda decidió no hacerlo para no perjudicar la unidad de la Alianza. Habrá que ver qué hace ahora.

Por lo pronto, el aludido Luis Larraín, hace un par de horas, defendió en su twitter el matrimonio homosexual, señalando que «hay 13 países del mundo con matrimonio igualitario. Todos ellos tuvieron anteriormente unión civil».

Publicidad

Tendencias