Publicidad

Pepe Auth y el regreso de las lacrimógenas: «es una ridícula señal de improvisación gubernamental»

El diputado del PPD dijo en representación de su bancada que, con esta decisión, el ministro Rodrigo Hinzpeter está dando «palos de ciego» y sostuvo que «uno esperaría del jefe de gabinete que sus decisiones fueran reflexionadas y no en función del rating». En tanto, legisladores del PS y del PC consideran que la decisión del jefe de gabinete da cuenta de una «voltereta» y un «bluf».


La bancada de diputados del PPD, encabezada por Pepe Auth, calificó la decisión del Ministerio del Interior de autorizar a Carabineros a retomar el uso de las bombas lacrimógenas como elementos disuasivos en protestas, como «una ridícula señal de la improvisación gubernamental».

«Uno esperaría del jefe de gabinete que sus decisiones fueran reflexionadas y no en función del rating. El gobierno está dando palos de ciego y ahora que se dan cuenta que el rechazo es tan mayoritario, la única respuesta es reponer las lacrimógenas», afirmó Auth.

Por su parte, el diputado y miembro de la comisión de Derechos Humanos, Tucapel Jiménez, le extrañó que según los estudios encargados por el Ejecutivo, estos gases no provoquen daños a la salud, «cuando hasta el humo del tabaco es nocivo».

Ante esto, el legislador planteó que espera que el contenido de esos informes se den a conocer a la opinión pública.

«Lo importante es que esto no sea interpretado por Carabineros como un respaldo del gobierno para que se reprima a los manifestantes de hoy y de mañana. Las personas tienen todo el derecho a manifestar pacíficamente su descontento por las desigualdades y abusos que ocurren en el país», concluyó.

En tanto, tras conocer la resposición de las lacrimógenas como métido de la policía para disolver manifestaciones, el jefe de la bancada del PS, diputado Alfonso De Urresti, afirmó que el ministro Hinzpeter “le tiene miedo a las movilizaciones”.

El diputado acusó al jefe de gabinete de apurar un informe, el que espera se haga público, y que fue solicitado formalmente a través de un oficio de la Cámara Baja.

A juicio del legislador, parece “increíble” que en menos de una semana se tengan estos estudios, recordando que existen informes toxicológicos de importantes instituciones, como la Universidad de Chile, que demuestran lo contrario.

“Aquí nuevamente vemos una política errática, de temor a la ciudadanía, por parte del Ministerio del Interior, lo que viene a demostrar una voltereta política en sus planteamientos”, precisó De Urresti.

Por esto, finalmente insistió en que a Hinzpeter “lo hacemos responsable de cualquier situación de daños a la salud que ocurra en el futuro”.

Coincidió con el PS el presidente del Partido Comunista y diputado Guillermo Teillier, quien criticó la “voltereta en el aire del Ministro del Interior”, afirmando que “todo ha resultado ser un bluf”.

Para el PC, la verdadera razón de este anuncio y la reposición del uso de lacrimógenas tiene otro cariz, sosteniendo que el Ejecutivo busca “opacar y hacer prevalecer la violencia, porque con esto ellos mismos están incitando la violencia”.

Publicidad

Tendencias