Publicidad

Elecciones municipales en la mira

Los problemas de difusión de las iniciativas de gobierno también son regionales. Los parlamentarios miran con preocupación la preeminencia técnica sobre la política de los intendentes, y su incapacidad de defender al gobierno. El próximo año son las Municipales y existe la posibilidad de que además de alcaldes y concejales, se elijan consejeros regionales, aumentando la importancia de conservar el poder político local, ganado en las últimas elecciones y que fue antesala de la gran derrota concertacionista.


Todos los lunes el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, encabeza una videoconferencia con todos los Intendentes del país. “Es una reunión de coordinación, para saber qué está pasando en cada región, poder anticiparse a los problemas y dar orientación”, asegura una fuente de La Moneda. Es a través de este mecanismo que el gobierno central establece comunicación directa con las regiones y entrega asesoría política y jurídica, cuando corresponde.

Potenciar a los gobiernos regionales ha sido una preocupación del Palacio de gobierno, en los cuales algunos parlamentarios oficialistas ven con preocupación que “los Intendentes, gobernadores y Seremis, se quedan en el aspecto técnico de su gestión y olvidan la defensa política del gobierno”, como asegura un senador. Esta inquietud explica las casi diarias conversaciones entre la Secretaría de Comunicaciones (Secom) y los intendentes y Seremis, para que estos asuman efectivamente la vocería en sus regiones.

“Falta potenciar el mensaje del gobierno en las regiones”, asegura un senador oficialista. Un tema no menor, considerando que el gobierno de Piñera ha salido mal en las encuestas – 41% de aprobación en la encuesta Adimark – y que el próximo año hay elecciones Municipales. Es un escenario complejo para la Alianza.

Potenciar intendencias

“Hay una intención del gobierno de potenciar a los Intendentes”, asegura una alta fuente de Estado. Cuando el gobierno decidió delegar la vocería política del desastre ambiental de Puchuncaví –con la Escuela de La Greda – en el Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, dio una señal de esto. Otro episodio que evidenció esta preocupación, fue cuando La Moneda envió al jefe de Gobierno Interior, Cristián Barra, para que asesorara al Intendente subrogante de la Región del Biobío, Renato Paredes, tras la polémica salida de Jacqueline van Rysselberghe.

Incluso, la última salida a terreno de ministros, respondió a la necesidad de potenciar la “agenda social”, a lo largo de Chile. “Los intendentes no están acostumbrados a hacer conferencias de prensa y presentar este tipo de iniciativas”, asegura un parlamentario oficialista.

[cita]Fortalecer políticamente a los gobiernos regionales se ha convertido en una prioridad dentro de La Moneda porque son clave para las próximas elecciones municipales.[/cita]

Las comunicaciones y el manejo político de las regiones, es un tema que preocupa a la Secom, sin embargo, el carácter extremadamente centralista del gobierno, frena a las regiones y dificulta la labor de Intendentes, Seremis y gobernadores, frente a la vocería política regional.

El Intendente es el representante directo del Presidente en la Región y su desempeño se mide realmente frente a situaciones de crisis, como el caso del gas en Magallanes y la votación del proyecto de Hidroaysén. Liliana Kusanovic, ex Intendenta de Magallanes, no pasó la prueba y fue removida, mientras que la Intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, aún se mantiene en su cargo.

La principal diferencia de estos casos, no está necesariamente en el desempeño regional, sino que en el apoyo que le dio el gobierno central a cada Intendenta, para el manejo de crisis. Mientras Hidroaysén fue una conflicto anticipado dentro de la región y Cuevas vino hasta La Moneda para pedir asesoría frente al tema –en reuniones con la Secom y el Ministerio de Energía –, Kusanovic enfrentó un problema que no fue previsto y que se le escapó de las manos al gobierno.

La diferencia del manejo político de ambos casos, refleja la luz de alerta que se encendió tras la crisis de Magallanes. La Moneda tiene claro que es necesario un Intendente fuerte, con capacidad política y de previsión de escenarios, para salir a defender bien al gobierno decididamente.

El proyecto que busca fortalecer la regionalización

Con miras al mensaje presidencial, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), se ha encargado de salir a explicar a los Consejos Regionales (CORES) del país, el proyecto que Sebastián Piñera planea anunciar el 21 de mayo. El principal es el fortalecimiento de los gobiernos regionales.

“Aumentar las competencias y recursos del CORE, y la elección de consejeros regionales, son las dos líneas del proyecto”, aseguró Manuel Millones (UDI), Consejero Regional de Valparaíso. Quien este martes asistió a una jornada de trabajo con la Subdere, donde se explicaron los alcances del proyecto. Millones además explicó que ese mismo día, el Ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, analizó en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, del senado, la agenda legislativa correspondiente a esta materia.

La primera línea del proyecto, tiene que ver con el aumento de competencias y recursos para las regiones. “Se hace mención a: la elección del cargo del presidente del Consejo Regional, dentro de los consejeros y elegido por sus pares; la creación del cargo de administrador regional, elegido por el Sistema de Alta Dirección Pública; la regulación de las transferencias de competencias del nivel central a los Consejos Regionales y la creación de dos divisiones que irían acorde a las competencias traspasadas”, como asegura Millones, también presidente de los Consejeros Regionales UDI.

La segunda línea, y que ha generado reparos de algunos diputados, consiste en el envío de un proyecto de ley que permita la elección directa de los consejeros regionales. De ser anunciado este sábado, se espera que el proyecto ingrese en junio y esté vigente para las próximas elecciones Municipales del 2012. Esto, porque la idea es que se elija conjuntamente a alcaldes, concejales y consejeros regionales. “Se nos dijo, que vamos a ser elegidos en las próximas elecciones Municipales. Lo que aún falta definir, es cuál va a ser la base electoral”, asegura Millones.

Fortalecer políticamente a los gobiernos regionales, se ha convertido en una prioridad dentro de La Moneda. La difusión y respaldo a los proyectos del ejecutivo en las regiones, son clave en miras a las próximas elecciones municipales. Por otro lado, el hecho de que se plantee la elección directa de los Consejeros Regionales, agrega una tensión adicional a las Municipales del 2012, porque aumentará dramáticamente el padrón electoral, la competencia y ya no serán los Concejales Municipales quienes elijan a los Consejeros. Estos quedarán revestidos de una legitimidad y poder, que ya se ve como una amenaza para los parlamentarios, sobre para los diputados.

Publicidad

Tendencias