Publicidad

Las incongruencias del Mensaje Presidencial

El abogado señala que en la “majadera autoexaltación” es donde se encuentra la debilidad del segundo discurso del mandatario ante el pleno del Poder Legislativo, mencionando que “es la ausencia de un hilo conductor que dé coherencia y consistencia a lo que más parecía una modesta lista de supermercado y no, como creo debería ser, un plan que dé cuenta de los grandes desafíos del país”.


Reiteraciones de anuncios hechos hace un año, el no reconocimiento a los obrado en gobiernos anteriores, es decir de la Concertación, y contradicciones en sus planteamientos fue lo que encontró el abogado Jorge “Pirincho” Navarrete en la Cuenta Presidencial que hizo Sebastián Piñera ante el Congreso Pleno.

En su columna en el diario La Tercera, Navarrete da cuenta de la debilidad del mensaje del mandatario, afirmando que faltó un hilo conductor que diera coherencia a lo que “parecía una modesta lista de compras”.

Lo primero que resalta el abogado es el no reconocimiento de lo hecho por las administraciones anteriores, afirmando que “para muchos lo que hoy se cosecha es principalmente producto de lo que sembró ayer-, nobleza obliga a reconocer el mejor desempeño en áreas fundamentales para nuestra prosperidad y desarrollo”.

Sin embargo, Navarrete prosigue y señala que “faltando al mínimo pudor y embriagado por la complacencia”, Piñera realiza un balance sobre las tareas de reconstrucción que “no resiste el más mínimo análisis”.

El profesional sostiene que tras la destitución de la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, por las polémicas declaraciones frente a un grupo de pobladores y el reconocimiento que hizo el propio jefe de Estado, sobre los evidentes retrasos en la reconstrucción, le parece la referencia a los avances en la materia algo “bochornoso”.

Además, Navarrete sostiene en que reiteradas ocasiones el mandatario hizo referencia a anuncios hechos hace un año atrás como por ejemplo que enviará un proyecto de ley sobre elecciones primarias, “evidenciando que en nada se avanzó todo este tiempo y con el agravante de que esa iniciativa –en idénticos términos explicados por Piñera- se presentó por el gobierno anterior y duerme hoy el sueño de los justos en la Cámara de Diputados”.

Respecto a las contradicciones, el abogado precisa que este punto se nota al hacer referencia al tema de lo nocivo que es el consumo de alcohol. Piñera dijo el sábado que se endurecerán las penas para los conductores que reinciden, tomando como punto de partida lo ocurrido con el niño Kevin Silva, quien fue atropellado por un conductor ebrio y en cuyo accidente perdió sus dos piernas.

En tal sentido, Navarrete encuentra altamente contradictorio lo señalado por el mandatario, debido a que se insiste en lo nocivo que resulta el alcohol, pero por otro lado se hace un lobby que evitó que se aumentara el impuesto a los licores.

Para el profesional, el único tema en el que el Presidente intentó dar una mirada estratégica fue en la justificación del proyecto Hidroaysén, en el marco de debatir la demanda energética.

Sin embargo, dice que en la “majadera autoexaltación” en donde se encuentra la debilidad del segundo discurso presidencial ante el pleno del Poder Legislativo, mencionando que “es la ausencia de un hilo conductor que dé coherencia y consistencia a lo que más parecía una modesta lista de supermercado y no, como creo debería ser, un plan que dé cuenta de los grandes desafíos del país”.

Publicidad

Tendencias