Publicidad

Enfermos de esclerosis múltiple piden al gobierno inclusión del tratamiento oral en el Auge

Fingolimod se llama el medicamento recientemente aprobado por el Instituto de Salud Pública para el tratamiento de la enfermedad.


Al conmemorar el domingo último el día mundial de la esclerosis múltiple, el diputado Juan Luis Castro (PS), junto a su par de RN Rosauro Martínez, anunció la presentación este lunes, ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, de un oficio  que solicita que exija al Ministerio de Salud la incorporación del Fingolamid como medicamento oral de la Canasta AUGE de la Esclerosis Múltiple.

El objetivo es que  el 20% de personas resistentes a los tratamientos actuales inyectables «puedan tener 100% de cobertura”, dijo el legislador durante una actividad con la Agrupación de Enfermos de Esclerosis Múltiple (EM), enfermedad neurológica incapacitante y progresiva, de carácter crónico, padecida por cerca de 3.000 personas en Chile y con una gran prevalencia entre adultos jóvenes, entre los 20 y 40 años.

Desde el 1 de julio de 2010 la enfermedad está cubierta por el Plan Auge, al igual que diversos tratamientos inyectables (interferón beta o acetato de glatiramer) que, dependiendo de su modalidad, se aplican desde una frecuencia diaria a una semanal.

Sin embargo, según la Agrupación de Enfermos de EM, 20% de los pacientes tiene reacciones alérgicas o epidérmicas, tales como infecciones, inflamaciones y enrojecimiento.

“No es grato inyectarse todos los días o tres veces a la semana. A veces no es tanto el dolor pero es impactante recordar que si no te inyectas puedes quedar inválida o postrado, y no queremos eso”, indicó la vocera de la Agrupación de Enfermos de EM, Claudia Opazo.

La solución está en el Fingolimod, nuevo tratamiento oral de primera línea aprobada por la FDA (la agencia regulatoria de EEUU para alimentos y drogas) y el ISP de Chile.

Este medicamento es considerado más eficaz, seguro  y tolerante para los pacientes. Asimismo, estudios demuestran que retrasa la progresión de la discapacidad en cerca de 30% y conlleva una reducción significativa en las lesiones cerebrales medidas con resonancia nuclear magnética de cerebro. También reduce las recaídas en un 52%, disminuyendo la severidad  de los brotes y demostrando mayor eficacia en comparación con interferón beta intramuscular, el tratamiento comúnmente indicado para esta patología.

“Vamos a trabajar para que a futuro todos los que sufren EM estén contemplados en el auge, y aquellos que lo necesitan, puedan recibir este tratamiento oral. En esta tarea nadie debe quedar fuera. Esperamos que el Gobierno acoja esta petición”, sostuvo el diputado Rosauro Martínez.

Chile es el único país en el mundo que garantiza por ley la entrega de tratamiento a los pacientes con Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente. Antes de su ingreso al AUGE, los pacientes debían gastar cerca de 1 millón de pesos en el tratamiento, monto que se redujo a alrededor de 123 mil pesos con apoyo del Estado.

Publicidad

Tendencias