Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Familia de Allende pide al Ejército que localice el fusil con el que murió el mandatario

por 24 mayo 2011

Familia de Allende pide al Ejército que localice el fusil con el que murió el mandatario
"Nuestros abogados han solicitado al Ejército que colabore, porque nosotros sabemos que esto lo incautó el Ejército", declaró hoy la senadora socialista Isabel Allende, hija del mandatario.

La familia del fallecido presidente Salvador Allende, cuyos restos fueron exhumados este lunes para conocer la causa de su muerte, solicitó al Ejército que ayude a localizar el fusil, regalado por Fidel Castro, del que supuestamente salió el disparo que terminó con su vida.

"Nuestros abogados han solicitado al Ejército que colabore, porque nosotros sabemos que esto lo incautó el Ejército", declaró hoy la senadora socialista Isabel Allende, hija del mandatario.

Según la parlamentaria, tras la incautación por parte del Ejército, el fusil de asalto AK-47 pasó a manos de la Policía de Investigaciones, que lo sometió a algunas pericias, todo esto "inmediatamente después del golpe", en 1973.

"Supuestamente lo regresaron al Ejército, por lo tanto debería aparecer", apuntó Isabel Allende, quien desde que se produjo la asonada militar no volvió a saber nada más del paradero del fusil.

Ya en democracia, "hubo unos ofrecimientos que llegaron a la Fundación Salvador Allende, pero la verdad es que no eran serios, (eran) de gente particular que decía tenerlos y que cobraban y por tanto nunca los tomamos en serio", explicó.

"Está en manos del Ejército o debiera estar en manos del Ejército y esperamos su colaboración para recuperarlo", recalcó la senadora.

A su juicio, el arma "debiera devolverse porque es un objeto histórico a estas alturas de la vida".

Más allá de ese valor histórico, contar con ese fusil también facilitaría las pericias con los restos de Allende, exhumados este lunes con el fin de certificar que su muerte se debió a un suicidio o indagar una posible participación de terceros.

"El objetivo es poder tener el máximo de pruebas posibles", señaló Isabel Allende.

Sin embargo, la senadora aseguró que "los expertos y tanatólogos y todo el equipo que está trabajando dicen que tampoco es tan vital (tenerlo), porque si no es con ése, cualquier reproducción se puede hacer con uno similar".

Efe consultó al Ejército si dispone de información acerca del paradero de ese fusil, pero no obtuvo hasta ahora respuesta.

Por otra parte, el tanatólogo español Francisco Etxeverría, que forma parte del grupo de expertos internacionales que colaborará en los exámenes de los restos de Allende, aseguró que en "unas pocas semanas" tendrán una opinión cualificada sobre las circunstancias de su muerte.

Sin embargo, el equipo de especialistas se demorará "más en redactar y en elaborar el informe pericial", por lo que no será hasta dentro de "unos pocos meses" cuando se conocerá su opinión, explicó hoy a Radio Cooperativa.

En su opinión, la hipótesis es solo "una" y corresponde a la versión más aceptada, defendida incluso por la familia, según la cual Allende se suicidó mientras los militares sublevados atacaban por tierra y aire el palacio presidencial de La Moneda.

Sin embargo, matizó que "a esa hipótesis le han surgido algunas dudas", dado que coincide con la "versión oficial que se deriva de la intervención de la Fiscalía Militar, que puede ser cuestionada ahora porque fueron tiempos de poca credibilidad", dijo en alusión a la dictadura.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes