Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

Movilh acusa a Larroulet de "cranear una aberración jurídica" en torno al proyecto de Uniones de Hecho

por 24 mayo 2011

Movilh acusa a Larroulet de
El organismo denunció ello luego de que el titular de la Segpres sostuviera que “no es fácil hacer un proyecto que no se preste para los abusos”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movih) acusó hoy que las intenciones del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, son generar un proyecto de regulaciones de hecho que no reconozca el vínculo afectivo y amoroso entre convivientes compuestos por personas de igual y distinto sexo.

“Esa intención la deslizó en reunión que sostuvimos con él en agosto pasado y quedó completamente clara en sus declaraciones públicas de hoy,  lo cual despreciamos, pues implica un trato inhumano a todos los convivientes de este país”, sostuvo el organismo.

El ministro Larroulet señaló hoy que “no es fácil de hacer (un proyecto de uniones de hecho) porque se puede prestar para abusos. (Por ejemplo, si) se presenta una pareja que convive que en verdad son un tío y un sobrino, no es exactamente el concepto de pareja. Entonces, hay complejidades técnicas y tiene muchos detalles”.

Sobre la materia el Movilh apuntó que “resolver ese punto es muy fácil y Larroulet sabe cómo y así se lo hemos planteado. Para evitar estos fraudes las uniones deben estar registradas en línea a nivel nacional y para eso debe formalizarse el vínculo ante el Registro Civil. Así además lo ha planteado también la Corte Suprema en sus informes al Congreso Nacional sobre estas materias”.

El movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) añadió que “consideramos perverso que la demora en presentar el proyecto del gobierno se deba a que personajes como Larroulet estén ideando y buscando fórmulas para regular las uniones de hecho sin reconocer la unión, como si los convivientes fueses empresas o meras sociedades comerciales”.

“Esto es una aberración jurídica sin parangón en el mundo. En ningún país donde se han aprobado la regulación de las uniones de hechos se ha desconocido el vínculo y el carácter de familia de los convivientes. Con una propuesta de esa naturaleza, Chile daría un mensaje nefasto al mundo de vulneración a los derechos humanos de personas, al tratarla en forma indigna como sociedades comerciales”, añadió la entidad.

Agregó que “visto así, lo que está ideando Larroulet no es un proyecto de uniones civiles, cuyo requisito pasa por el reconocimiento del vínculo. Está creando, simplemente, una barrera  para dar legitimidad a este tipo de uniones”.

“Esperamos”, puntualizó el organismo, que el presidente de la República, Sebastián Piñera, no se deje secuestrar por estas ideas retrógradas e inhumanas. Él mismo ha dicho que en las familias homoparentales hay amor y afecto. Un proyecto como el que idea Larroulet, desconoce justamente eso”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes