Publicidad

El duro round entre María Ignacia Benítez y Ana Lya Uriarte por HidroAysén

Esta última aseguró que el gobierno de Michelle Bachelet se opuso a la construcción del proyecto energético, y que prueba de ello son las más de mil observaciones que recibió. Pero la actual titular de la cartera la acusó de «faltar a la verdad», ya que la iniciativa continuó tramitándose incluso sin cumplir con varios requisitos, y que contó con el visto bueno de las más altas autoridades y parlamentarios de la Concertación.


La polémica por la aprobación del proyecto HidroAysén sigue escalando y este miércoles llegó hasta el gabinete de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien acusó de mentirosa a su antecesora durante el gobierno de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte.

Esto, porque la ex secretaria de Estado aseguró en una entrevista radial que la iniciativa, que planea construir cinco represas en la Patagonia Chilena y un tendido de cables de alta tensión de más de dos mil kilómetros, fue rechazada por la anterior administración.

La réplica de la titular de la cartera no se hizo esperar y esta tarde aseguró que no sólo el proyecto fue visado, sino que siguió avanzando pese a la falta de una serie de requisitos y más de un millar de observaciones que, hasta ese entonces, lo hacían inviable.

Y además, aseguró que varias autoridades de la Concertación, entre personeros del Ejecutivo y dirigentes políticos, respaldaron la construcción de las hidroeléctricas planificadas por Endesa Chile –filial del grupo español Enersis- y Colbún, firma controlada por la familia Matte.

«La señora Uriarte está faltando a la verdad. Los ex presidentes (Eduardo) Frei, (Ricardo) Lagos, ex ministros de la Concertación como (Francisco) Vidal, (Sergio) Bitar, (Marcelo) Tokman, (Edmundo) Pérez Yoma, algunos senadores como (Camilo) Escalona, todos de la Concertación dieron su apoyo explícito al proyecto HidroAysén, basta ver las publicaciones de la época para ver que esto es así».

Además, cuestionó la gestión de Uriarte, afirmando que si hubiese tenido la voluntad de rechazar HidroAysén, sólo tendría que haber aplicado la normativa que señala que si los proyectos carecen de información relevante y esencial, pueden ser eliminados del sistema para que puedan volver a ingresar. Sin embargo –aseguró-, no lo hizo.

«El proyecto siguió adelante en su tramitación y ella no dijo nada y la administración siguió adelante con el proceso”, afirmó.

Publicidad

Tendencias