Publicidad

La Moneda envía veto para perfeccionar «Ley del Súper 8»

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, explicó que las modificaciones “están destinadas a proteger a los menores de hasta 14 años, a impedir el consumo de alimentos chatarra en establecimientos escolares de educación parvularia, básica y media. También buscan privilegiar la leche materna sin que ello signifique impedir la información adecuada sobre sucedáneos y promover en todas los establecimientos escolares la práctica del deporte».


Con el fin de perfeccionar y darle mayor eficacia al proyecto de ley aprobado en el Congreso, sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, conocido popularmente como la “Ley del Súper8”, el gobierno ingresó en la tarde de este miércoles el veto que persigue perfeccionar la iniciativa, colocando “fuertes restricciones” al consumo y publicidad de la llamada comida chatarra, según lo anunció el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

La autoridad explicó que “el veto perfecciona el proyecto de ley aprobado en el Congreso, manteniendo las exigencias en el cuidado de la salud de las personas y colocando fuertes restricciones al consumo y a la publicidad de la ‘comida chatarra’, con el fin de enfrentar decididamente uno de los principales problemas de salud que enfrenta el país y que son los malos hábitos alimenticios de los chilenos y el consumo indiscriminado y desinformado de diversos productos alimenticios, potencialmente nocivos, especialmente entre nuestros niños”.

Añadió que los perfeccionamientos realizados al proyecto que aprobó el Congreso, “están destinados a proteger a los menores de hasta 14 años, a impedir el consumo de alimentos chatarra en establecimientos escolares de educación parvularia, básica y media. También buscan privilegiar la leche materna sin que ello signifique impedir la información adecuada sobre sucedáneos y promover en todas los establecimientos escolares la práctica del deporte”.

Larroulet explicó que tras un análisis de las normas que componen la iniciativa, el Ejecutivo decidió presentar una serie de observaciones con el fin de fortalecerla y dar mayor eficacia a la normativa propuesta. E informó que “entre las observaciones más relevantes introducidas por el Ejecutivo se encuentra la obligación de consignar la información sobre ingredientes y aditivos en los envases o etiquetas de los alimentos y que se trate de forma específica la situación de aquellos aditivos o ingredientes que, en determinadas concentraciones, causan daños a la salud”.

Además, se establece que el Ministerio de Salud tendrá la responsabilidad de determinar cuáles son los alimentos que presentan elevados contenidos de calorías, grasas, grasas trans, azúcares agregados u otros ingredientes similares, que aporten porcentajes relevantes de las dosis diarias de referencia de nutrientes. El veto también precisa que dichos alimentos no se podrán comercializar en establecimientos de educación parvularia, básica y media, excluyendo de manera clara los establecimientos de educación superior, aclaró el titular de la Segpres, zanjando con ello la fuerte polémica suscitada en el Congreso a raíz de una indicación introducida por un parlamentario de la UDI en tal sentido.

Publicidad

Tendencias