Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Se reunió esta mañana con el secretario general, Mario Desbordes

Intenso lobby de Luis Larraín por respaldo de RN a Uniones de Hecho Homosexuales

por 26 mayo 2011

Intenso lobby de Luis Larraín por respaldo de RN a Uniones de Hecho Homosexuales
Aunque no logró el compromiso del partido de que estarán todos los votos de los parlamentarios para la aprobación del Acuerdo de Vida en Común, que los liberales de la tienda pretenden reimpulsar, se fue de la sede de Antonio Varas con el acuerdo de que la tienda dará libertad de acción a sus legisladores, en esta materia. Y que en la tienda se inclinan por apoyar la iniciativa del ahora ministro de Defensa Andrés Allamand.

La polémica por la regulación de las uniones de hecho tanto hétero como homosexuales sigue agarrando vuelo en la Alianza. Preocupado ante la probabilidad de que el compromiso asumido por el Presidente Sebastián Piñera en su campaña se diluya frente a la imposibilidad de un acuerdo político al interior del pacto, el rostro de este tema en la franja presidencial, Luis Larraín, tomó una actitud más proactiva y se reunió con el secretario general de RN, Mario Desbordes, para pedirle el respaldo de la tienda a la iniciativa de Acuerdo de Vida en Común del ahora ministro de Defensa, Andrés Allamand.

Tras la cita, el joven ingeniero manifestó que “la UDI está en el camino equivocado”, aludiendo a la férrea oposición de la tienda a avanzar en aprobar algún proyecto en beneficio de las uniones homosexuales.

Larraín Stieb llegó a la sede de Antonio Varas alrededor de las 11 de la mañana, donde lo esperaba el secretario general. A la salida, el rostro de la franja de Piñera para atraer hacia su candidatura al mundo homosexual, explicó que le solicitó la reunión al dirigente de RN, porque “me parece que estaba un poco peligrando” el compromiso de campaña que representó en la franja. Por lo que en la cita le pidió a Desbordes el respaldo de su partido a la iniciativa que concrete la regulación de la vida en común para las parejas homosexuales. Bastante menos elocuente que en su cuenta de twitter, donde se ha manifestado abiertamente partidario del matrimonio igualitario, señaló que “cualquier avance que se logre en el tema es bueno”, en referencia a las uniones civiles entre parejas del mismo sexo.

Tampoco se mostró sorprendido por las declaraciones del senador gremialista Pablo Longueira, quien esta mañana en Radio Zero dijo, entre otras cosas, que “yo tengo una opinión muy clara respecto de este tema, y creo que la inmensa mayoría piensa así. Solucionemos el tema de la relación homosexual, los problemas derivados de esa relación, y conservemos al matrimonio civil para lo heterosexual. Jurídicamente, desde el punto de vista civil, no religioso. No me aproximo al punto de vista religioso” y añadió que “hay personas homosexuales que conviven. Perfecto. Hagámosle a ellos una figura jurídica para resolver la problemática de relaciones homosexuales”. Larraín se limitó a sentenciar que “no me sorprende” y que la mayoría de la UDI tiene la misma opinión del senador por Santiago Oriente.

Y junto con advertir que, a su juicio, “la UDI está en el camino equivocado”, subrayó que “siento que la única forma de cumplir con lo que dijimos en la franja es con un proyecto como el del ministro (Andrés Allamand)”.

Por su parte, Desbordes también respaldó la iniciativa elaborada por el entonces senador de RN. Dijo que la propuesta de Acuerdo de Vida en Común es “completa” y “buena” y que es necesario avanzar “lo más rápido posible” en la tramitación de un proyecto que concrete el compromiso de campaña de Piñera e insistió en que se podría apoyar la iniciativa de Allamand y avanzar a partir de ella.

Sin embargo, Desbordes admitió que el partido está dividió en cuanto a legislar sobre uniones civiles homosexuales, por lo que anunció que “en RN hemos decidido dejar en libertad de acción a nuestros parlamentarios” en está metería, porque en lo que sí hay acuerdo al interior de la tienda, dijo, es en legislar sobre uniones de hecho heterosexuales.

Mario Desbordes aclaró que en materia de matrimonio RN tiene una postura similar a la de sus socios de la UDI, que esta figura está reservada para las parejas heterosexuales, pero en su opinión “el Acuerdo de Vida en Común en nada se contradice con eso” y señaló también que el presidente de la tienda, Carlos Larraín, habría dicho que la propuesta de Allamand “era absolutamente estudiable”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes