Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

Bancada DC gestiona apoyo a proyecto post natal sin tope y pide mejorar situación de temporeras

por 28 mayo 2011

Bancada DC gestiona apoyo a proyecto post natal sin tope y pide mejorar situación de temporeras
El diputado falangista, Aldo Cornejo, señaló que “hemos conversado con las diversas bancadas y el Gobierno no tiene mayoría para eliminar lo aprobado en el Senado, por lo tanto, esperamos que respete estos logros y que, esta semana, en la Cámara, el proyecto no encuentre obstáculos en beneficio de un proyecto sin exclusiones ni pérdidas de derechos adquiridos”.

Con el voto favorable de la bancada de diputados DC, cuenta el proyecto por extensión del post natal que esta semana comenzará a ser tramitado en la Cámara, afirmó el diputado Aldo Cornejo, quien agregó que "definitivamente no hay piso político en las bancadas para que el gobierno busque retroceder en los logros ya aprobados, gracias a la Concertación, en el Senado. Hoy, el llamado es a las autoridades respectivas, especialmente al Presidente, para que respete este decisión parlamentaria y no busque cambios por secretaría".

El tema será abordado este lunes por los jefes de bancada de la Concertación y se definirá una estrategia común, de la que ya se adelantó la búsqueda por mejorar la situación de las temporeras e incluir, en lo posible, una clara definición con el beneficio en cuanto a prematuros.

Cornejo precisó, además, que "la opinión pública ya sabe que la  Concertación logró que un mal proyecto, lleno de letra chica que conculcaba derechos adquiridos, se transformara en un real avance en la protección de las madres trabajadoras y sus hijos. Esto es lo que debe primar, el gobierno equivoca el camino si busca retroceder”.

En cuanto a las mejoras pendientes, el parlamentario opositor señaló que "se ha propuesto en nuestra bancada revisar el cálculo del subsidio para las temporeras, garantizando que éste  no sea menor que una pensión básica solidaria, e incluir , además, la especial situación de los prematuros, que también debe quedar garantizada e incluida”.

El titular de la bancada precisó que entre los cambios, se logró “evitar que se flexibilice el permiso pre-natal, impidiendo su traslado al post natal; eliminar el tope en el subsidio de 30 UF; evitar que derechos por naturaleza irrenunciables pasaran a ser renunciables; evitar que las mujeres que se desempeñen en jornadas parciales vieran eliminado su derecho a alimentar al hijo menor de dos años; evitar que se redujera el fuero maternal en tres meses; evitar que se desafuere de manera automática a las trabajadoras que se desempeñen con contratos a plazo fijo o por obra o faena determinada; evitar que se discrimine a los niños en caso de enfermedad, eliminando la diferenciación entre enfermedades graves y gravísimas; y, fomentar de manera más efectiva la corresponsabilidad del padre”.

Finalmente, Cornejo valoró el aumento de la cobertura, que de un 20 % inicial propuesto por el gobierno, pasó a un 60 % de las mujeres más pobres, elevando la cobertura en un 35 %.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes