Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:48

Constituyen comisión ciudadana para matriz energética

por 30 mayo 2011

Constituyen comisión ciudadana para matriz energética
Según explicó la directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, la instancia deberá generar "de una forma independiente y participativa" una propuesta para el área.

Organizaciones no gubernamentales, especialistas del mundo académico y legisladores tanto del oficialismo como de la oposición son parte de la Comisión de Energía Ciudadana que abordará la matriz haciendo énfasis en las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) y que comenzó su trabajo este lunes en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Las sesiones del grupo se iniciaron con la presencia de los senadores Antonio Horvath, José Antonio Gómez, Guido Girardi y los diputados Patricio Vellespín, Enrique Accorsi, Juan Luis Castro y los ambientalistas Juan Pablo Orrego, Sara Larraín, Flavia Liberona y Patricio Rodrigo.

Según explicó la directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, la instancia deberá generar "de una forma independiente y participativa una propuesta de política y matriz energética para Chile en la que se incorpore en forma significativa las energías renovables y limpias, la eficiencia energética y se reduzcan las distorsiones del actual mercado energético”.

De acuerdo a lo que explican los ambientalistas, la iniciativa corresponde a una respuesta ciudadana ante la aprobación de los megaproyectos Castilla e Hidroaysen y la falta de representatividad de instancia creada por el biministro de Minería y Energía Laurence Golborne para establecer lineamientos de una futura política energética.

“Esta comisión ciudadana tiene como objetivo interpelar el continuismo de la lógica de la no política vigente, debido al dominio absoluto sobre ella de los grandes conglomerados energéticos que hoy controlan el sector en Chile, lo que mantiene esclavizados a sus intereses las decisiones políticas y técnicas sobre el futuro energético del país”, recalcó Larraín.

El grupo pretende entregar sus propuestas en un plazo aproximado de tres meses.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes