Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:14

El 1 de junio comenzarán cirugías a 89.000 personas cuyas operaciones han sido postergadas

por 30 mayo 2011

El 1 de junio comenzarán cirugías a 89.000 personas cuyas operaciones han sido postergadas
Según informó el Ministerio de Salud, con un costo total cercano a los 100 millones de dólares, la iniciativa asignará el orden de las intervenciones considerando aspectos de impacto social, criterios clínicos y tiempos de espera.

Ese miércoles 1 de junio comenzará a operar el Programa de Resolución de Listas de Espera para Cirugías No Auge, que beneficiará a 89. 631 personas que, al 31 de marzo, se encuentran en el registro oficial de listas de espera mayor a un año para una intervención quirúrgica.

Según informó el Ministerio de Salud, con un costo total cercano a los 100 millones de dólares, la iniciativa asignará el orden de las intervenciones considerando aspectos de impacto social, criterios clínicos y tiempos de espera.

La iniciativa fue presentada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y por el director nacional de Fonasa, Mikel Uriarte.

“Terminado el piloto que hemos hecho desde enero de este año, en que hemos operado casi 500 pacientes de artroplastía total de caderas con mucho éxito, parte oficialmente este programa ya con información detallada para los usuarios a nivel electrónico y presencial”, precisó Castillo.

Agregó que la prioridad de los casos ha sido acordada con el departamento de gestión de la información y de la red asistencial “en virtud del impacto social que tienen estas cirugías, de los criterios clínicos que se van a usar, fundamentalmente de la ausencia o presencia de enfermedad asociada, de la disponibilidad de recursos, que ya tenemos para este año una cantidad de 18 mil millones de pesos y la antigüedad mayor a un año en los registro oficiales”.

La autoridad explicó  que la lista de espera que se dará a conocer a la comunidad, incluyendo solamente el RUT de los beneficiarios, excluyendo el nombre y la patología, “siendo difundidos en Direcciones de Servicios de Salud, Hospitales, Oficinas de Fonasa del país, OIRS y Diarios Locales”.

Por su parte, el director de Fonasa, Mikel Uriarte, destacó el avance en la resolución de listas de espera Auge, donde se ha reducido de más de 380 mil personas a cerca de 50 mil  que están siendo atendidas en los hospitales de todo el país y mencionó que hoy las listas de espera quirúrgicas postergadas “hoy se concentran en Viña del Mar- Quillota, con el 11,9 por ciento de los casos, Araucanía Sur, con el 8,3 por ciento y fundamentalmente están concentradas en Traumatología y gastroenterología”.

Desde el 1 de junio, estará habilitada una aplicación en el sitio web de Fonasa (www.fonasa.cl) donde cualquier persona que esté registrada en listas de espera para una cirugía sin cobertura Auge podrá inscribirse y verificar si su RUT ha sido incluido dentro del listado. En tanto, a partir del 15 de junio los usuarios deberán concurrir a su Hospital más cercano u oficina de FONASA con su Cédula de Identidad, para corroborar su calidad de beneficiario de este programa. En el momento de la validación como beneficiario, el funcionario que lo atienda actualizará sus datos, le informará de la existencia de criterios de priorización, que harán variar el plazo en el cual se realizará la cirugía, es decir la fecha de atención dependerá de su patología y condiciones particulares y le comunicará el trimestre en el cual se realizará su cirugía.

Para esto, a partir del 15 de junio de 2011, FONASA habilitará en todas sus sucursales y en la página web institucional, una aplicación informática que permita identificar los beneficiarios del programa y el trimestre en el cual se realizará la cirugía, según la priorización antes realizada por los Servicios de Salud.

En caso que el beneficiario no se encuentre en los registros oficiales de lista de espera y se acredite como tal, se debe cursar un reclamo y dar una respuesta al usuario dentro de 5 días hábiles. En caso de confirmar su condición de beneficiario, debe respetarse su antigüedad en lista de espera para la programación de la cirugía.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes