Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:46

Pizarro (DC) a Evo Morales: "Hay que generar una solución, pero no con amenazas"

por 30 mayo 2011

Pizarro (DC) a Evo Morales:
“Mil veces Chile a dicho que el tema es bilateral, mil veces más diremos que es bilateral y que no se puede se puede tratar en ninguna instancia ni en la OEA ni en otros organismos”, indicó.

El senador DC Jorge Pizarro salió al paso a las últimas declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, señalando que la exigencia constitucional de soberanía es inaceptable y  “Chile ha dicho mil veces que el tema es y será bilateral”.

“Mil veces Chile a dicho que el tema es bilateral, mil veces más diremos que es bilateral y que no se puede se puede tratar en ninguna instancia ni en la OEA ni en otros organismos”, indicó.

Además, Pizarro aclaró que “si Bolivia y el Presidente Morales quiere insistir… no es nada más que por una situación interna que ya lo tiene bastante deslegitimado frente al propio pueblo boliviano”

De igual manera, el legislador comentó que dicha actitud “es la peor de todas las herramientas,  porque para construir un acuerdo se necesitan dos y se requiere además que Bolivia empiece a plantear sus propias alternativas de solución”.

“Él siempre dice que Chile proponga y la verdad es que el diálogo puede construir una solución equilibrada tanto para Bolivia como para Chile y eso es lo que el Presidente Morales debiese construir”, acotó.

También, Pizarro añadió que la exigencia constitucional de soberanía es inaceptable para Chile y la disposición de Chile a buscar una salida al mar para Bolivia sin soberanía es posible… por eso hay que buscar esa ecuación y eso se hace con diálogo, altura de miras, con generosidad y no con amenazas de este tipo que no llevan a ninguna parte”.

“Nosotros hemos ido cumpliendo todas y cada  uno de los acuerdos que se han ido adoptando con Bolivia desde hace  muchos años, por eso hay que preservar en el entendimiento y para eso el Presidente Morales tiene que entender que se hace entre Chile y Bolivia y no con terceros”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes