Publicidad

Bancada socialista acusa al Ejecutivo de «paralizar» proyecto de postnatal

“Señor Presidente (Sebastián Piñera), su agenda social se ha caído y nosotros le decimos hoy: no dejemos esperar a las madres que quieren tener un postnatal universal, porque usted ha querido ir al TC a discutir eternamente lo que significa dar la cobertura universal a todas las mujeres”, emplazó Osvaldo Andrade.


La bancada de diputados del Partido Socialista criticaron la actitud del Ejecutivo frente al proyecto de ley sobre postnatal. Al respecto, el subjefe de la bancada, diputado Juan Luis Castro, denunció que el gobierno ha “paralizado” su agenda social, debido a que dos de sus proyectos más emblemáticos el postnatal y el descuento del siete por ciento de cotización a los jubilados han perdido la urgencia de su tramitación.

“Por ello, emplazamos al gobierno a que si la agenda social existía para el 21 de mayo, al parecer hoy, diez días después, ya no existe esa agenda social y sobre todo, tenemos la convicción de que nuestros equipos técnicos ganaran en el TC y permitiremos que todas las madres tengan un postnatal universal, sin límite de ingreso”, comentó el parlamentario.

“Señor Presidente (Sebastián Piñera), su agenda social se ha caído y nosotros le decimos hoy: no dejemos esperar a las madres que quieren tener un postnatal universal, porque usted ha querido ir al TC a discutir eternamente lo que significa dar la cobertura universal a todas las mujeres”, emplazó el legislador.

Por su parte, el diputado Osvaldo Andrade afirmó que “esta no es una discusión técnica, sino política y frente a ello preguntamos: ¿El gobierno quiere que exista pre y postnatal para las mujeres? Si es así que lo diga y comience a tramitar su proyecto”.

Además, el parlamentario socialista preguntó a las autoridades: «¿Porqué tiene que haber tope en este beneficio? ¿Cuál es la razón? Si alguien lo puede explicar con gusto escucharemos. De manera que creemos que el tope es un invento y sólo tiene que ver con políticas fiscales, pero si ese es el problema hagamos esa discusión entonces”.

A juicio de Andrade, la decisión del Ejecutivo de recurrir al TC “es una argucia para soslayar un problema de fondo y es que el gobierno no quiere que las mujeres trabajadoras de Chile tengan un derecho universal al pre y postnatal”.

Publicidad

Tendencias