Larroulet: “Recurrir al TC no es cobardía, es responsabilidad política y seriedad” - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:26

Larroulet: "Recurrir al TC no es cobardía, es responsabilidad política y seriedad”

por 1 junio, 2011

Larroulet:
"Tenemos que cuidar la institucionalidad para que sigan habiendo buenos puestos de trabajo y la inflación no carcoma los salarios de los chilenos”, sostuvo el ministro de la Presidencia.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, salió al paso a las críticas provenientes de la Concertación respecto de la decisión del Ejecutivo de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para reponer el proyecto del posnatal de seis meses con un tope de 30 UF. El jefe de la bancada del PPD, Pepe Auth, tildó la medida como "cobade".

Al respecto, el secretario de Estado dijo hoy en Radio Agricultura que “lo que hicimos es un acto de sentido de responsabilidad política, no de cobardía como alguien dijo, de seriedad. Nosotros vamos actuar siempre como Gobierno con esa perspectiva. Esto no quiere decir que es contrario a la idea de tener un posnatal de seis meses, lo vamos a tener, pero tenemos que cuidar la institucionalidad para que sigan habiendo buenos puestos de trabajo y la inflación no carcoma los salarios de los chilenos”.

Agregando que “fue el propio senador (Andrés) Zaldívar fue quien me planteó que había que acudir al Tribunal Constitucional. El proyecto proponía  un aumento de cobertura, mujeres que no tienen acceso ni al pre ni posnatal, junto con el beneficio de extenderlo a 6 meses se aumentó la cobertura, esto se lograba focalizando los recursos en las mujeres de clase media y mujeres vulnerables. La Concertación violó la Constitución al eliminar esta posibilidad y significa un mayor nivel de gasto público”.

La autoridad recalcó que “al margen de las disponibilidades de recursos que el Estado tiene, si en cada ley la oposición impusiera su criterio de aumentar el gasto sin ningún tipo de limitaciones, el país caería en un déficit fiscal, en inflación, en crisis, no habría nuevos puestos de trabajo. Esto es lo que hizo la Concertación”.

“Estamos acudiendo al Tribunal Constitucional para cuidar una política de equilibrio macroeconómico que se ha seguido sistemáticamente y que todos los Presidentes la han defendido y que nosotros vamos a ser muy riguroso. Detrás de esto están los trabajos y sueldos de los chilenos. Esperamos que el fallo sea favorable”, acotó Larroulet.

“Nosotros pusimos el tope para poder cubrir a mujeres que no tienen acceso a nada, estamos haciendo un avance histórico, estamos dándole el beneficio al 60% de esas mujeres. Por tanto el proyecto va a avanzar”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)