Publicidad

Zaldívar (DC): «Existe un aprovechamiento político detrás de la presentación en el TC»

“El Gobierno está dramatizando este tema, es un tema importante y hay órganos constitucionales para resolverlo y el Gobierno tiene que hacer valer su derecho y nosotros haremos valer nuestras propias posiciones”, sostuvo el senador.


El senador DC Andrés Zaldívar llamó a La Moneda a no dramatizar en torno al proyecto de posnatal, luego de la decisión de recurrir al Tribunal Constitucional para reponer el tope de 30 UF para la cobertura a la iniciativa, y emplazó al oficialismo a terminar con “el aprovechamiento político”.

En entrevista con Radio Agricultura, el parlamentario dijo que “si ellos creen que un tema es inconstitucional que recurran al Tribunal Constitucional. El Senado no se pronunció sobre una indicación, sino sobre una división de una votación. Nuestros argumentos creemos que son los correctos”.

En ese sentido, señaló que el Ejecutivo “está dramatizando este tema, es un tema importante y hay órganos constitucionales para resolverlo y el Gobierno  tiene que hacer valer su derecho y nosotros haremos valer nuestras propias posiciones”.

Agregando que “no estamos discutiendo un mayor gasto, por ningún motivo un parlamentario puede hacer una indicación que provoque un mayor gastos sin indicar su financiamiento. Lo que sucedió fue que el senado dividió la votación de un artículo. Ahora, si ese proyecto de ley no tiene el financiamiento suficiente…la Constitución en su artículo 67 dice que si el proyecto es despachado por un financiamiento menor, el Presidente tiene la facultad para reducir el beneficio”.

“Es una situación que se ha producido por primera vez desde la Constitución de 1980, por lo tanto hay que tener confianza en las instituciones y ver que resuelve el Tribunal Constitucional”, concluyó el legislador.

Publicidad

Tendencias