De Urresti (PS): “Fiscal debe determinar responsabilidad penal de ex ministra Magdalena Matte” - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:11

De Urresti (PS): "Fiscal debe determinar responsabilidad penal de ex ministra Magdalena Matte"

por 2 junio, 2011

De Urresti (PS):
"Ella tenía su equipo de confianza y no puede haber sido sorprendida", sostuvo el diputado.

El diputado del PS Alfonso De Urresti planteó que la ex secretaria de Estado, Magdalena Matte al abandonar el ministerio evita la responsabilidad política, pero su responsabilidad penal deberá ser determinada por el fiscal.

“Ella debió haber sabido lo que ahí estaba ocurriendo. Ella tenía su equipo de confianza y no puede haber sido sorprendida, ya que quienes la hicieron firmar era su equipo de estrecha confianza y no sólo del ministerio, sino que de tareas anteriores. De manera que eso tendrá que explicarlo en la fiscalía”, dijo el parlamentario.

Para la bancada socialista, dijo De Urresti, resulta satisfactorio que la investigación siga profundizando en el tema, ya que los diputados del PS son parte querellante de este caso que ha sido calificado por la Contraloría General de la República como un “ardid”.

Asimismo, insistió en que la ex ministra, independiente de su renuncia al ministerio, “tiene una responsabilidad y creemos que es importante que la fiscalía llegue hasta el fondo de la situación, ya que esto no se tramó entre dos personas, hubo una confabulación para defraudar al Estado y la ciudadanía debe conocer a los responsables de esto”.

De paso, el diputado De Urresti comunicó que la próxima semana la bancada del PS concurrirá al Consejo de Defensa del Estado (CDE), para solicitarle que se haga parte de los aspectos penales del caso Kodama, para establecer las responsabilidades de todos los actores que estuvieron involucrados en este “ardid”, para defraudar al fisco.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)