Publicidad

La Calera se impone sobre U. Católica y toma ventaja en la semifinal

El anfitrión se puso en ventaja con tantos de Francisco Bahamondes (25′) y Gonzalo Barriga (27′), mientras que Milovan Mirosevic (35′) descontó de cabeza para los cruzados. La revancha será este domingo a las 17:00 horas en San Carlos de Apoquindo y sin hinchas caleranos.


Unión La Calera sorprendió este jueves al derrotar 2-1 a Universidad Católica como local, en un resultado idéntico al de la fase regular, para tomar una importante ventaja en esta llave semifinal del Torneo de Apertura 2011.

El anfitrión se puso en ventaja con tantos de Francisco Bahamondes (25′) y Gonzalo Barriga (27′), mientras que Milovan Mirosevic (35′) descontó de cabeza, en un partido dirigido por el árbitro Eduardo Gamboa, quien expulsó correctamente al capitán cruzado (63′) y a Rodrigo Valenzuela (82′), ante 3 mil 500 espectadores que llegaron al estadio ‘Nicolás Chahuán Nazar’ y celebraron este logro.

La revancha será este domingo a las 17:00 horas en el estadio San Carlos de Apoquindo y sin hinchas visitantes -a diferencia de este compromiso, donde llegaron 300 a 400 simpatizantes cruzados- donde la UC deberá ganar el partido para avanzar a la final, mientras que otro resultado le daría una clasificación histórica al modesto equipo ‘Cementero’.

El entrenador Juan Antonio Pizzi especuló con un equipo mixto, donde mantuvo la última línea titular, pero jugando con una mixtura de suplentes en mediocampo y ofensiva, con el argentino Pablo Calandria como único ariete, lo cual no resultó, porque si bien el argentino exigió a un soberbio achique al meta Lucas Giovini (4′), su equipo se vio superado por el aplicado esquema de Emiliano Astorga, que pobló el mediocampo con un buen manejo de la esférica -pese al mal estado del campo- y generándose ocasiones como un largo remate de Ángel Carreño, héroe la semana pasada ante Unión Española.

La apertura del marcador llegó en los 25 minutos tras una buena jugada colectiva, con hermosa pared incluida, donde vino un medido centro por la derecha para la aparición de Bahamondes, quien aprovechó una pifia de Hans Martínez para fusilar en área chica al arquero Chistopher Toselli.

Los defensas cruzados seguían retándose cuando otra buena acción, con al menos cinco toques, terminó en un centro de Octavio Pozo para Barriga, que se sacó con enorme facilidad a Rodrigo Valenzuela para batir a un indefenso meta cruzado (27′) y ratificar la sorpresa.

Sin embargo, en una de las pocas acciones colectivas del primer tiempo, Fernando Meneses arrastró marcas por la banda derecha y retrasó para Valenzuela, quien envió un medido centro para el capitán Milovan Mirosevic, quien se lanzó de palomita para anotar en los 35′.

La Calera tuvo un par de ocasiones claras para liquidar, pero Toselli estuvo soberbio al despejar con mano cambiada un remate de Fernández (50′) y vio pasar un remate solo de Rodríguez (54′), en un segundo tiempo donde jugó lógicamente al contragolpe, incluso cuando tuvo dos hombres más.

Pizzi resolvió el ingreso de los ‘titulares’ Francisco Silva y Lucas Pratto, pero no contaba con la expulsión de Mirosevic, quien quedó preso de una amarilla en el primer tiempo por reclamos y vio la segunda amonestación por una fuerte entrada con las piernas en ristre sobre Pozo (64′).

Por si fuera poco, la UC perdió un jugador valioso para la revancha, por un torpe y violento planchazo de Valenzuela sobre Ramón Fernández (82′), repitiendo la historia del duelo en la fase regular del 12 de febrero pasado, cuando David Henríquez vio la roja al final del primer tiempo en la victoria ‘Cementera’ por 2-1 de la tercera fecha.

Al final los dirigidos de Astorga manejaron el resultado y ganaron un tremendo partido para mantener no sólo la ilusión de la final, sino continuar con su increíble rendimiento en el ‘Nicolás Chahuán Nazar’, al lograr una foja de ocho victorias y un solo empate, recordando que su única derrota como «local» fue ante la Universidad de Chile, pero en el estadio Sausalito de Viña del Mar.

Publicidad

Tendencias