Publicidad

Médico de la ‘Roja’ descarta a Suazo y Valdivia para amistoso ante Estonia

El profesional explicó que en ambos casos los tiempos de recuperación van con miras a que estén listos para la Copa América, por lo cual es recomendable no sólo que estén ausentes en ese partido, sino que en todos los duelos preparativos para el torneo.


El jefe del cuerpo médico de la selección chilena, Roberto Yáñez, descartó completamente al delantero Humberto Suazo y al volante Jorge Valdivia para el amistoso del próximo 19 de junio ante Estonia, a disputarse en el Estadio Monumental, aunque garantizó la recuperación de ambos para la Copa América.

El profesional explicó que en ambos casos (lesión al hombro y desgarro, respectivamente) los tiempos de recuperación van con miras a que estén listos para la Copa, por lo cual es recomendable no sólo que estén ausentes en ese partido, sino que en todos los amistosos de preparación, tras la evaluación realizada en el Complejo ‘Juan Pinto Durán’ este mediodía.

«Suazo, en general, para el primer amistoso está absolutamente descartado, veremos como evoluciona de aquí al 23 (de junio), pero consideramos que la rehabilitación debe ser durante todo junio. ¿Valdivia? Viene saliendo de un desgarro de un mes, su recuperación está avanzada, Palmeiras autorizó para que siga acá y para el primer partido no contaremos con él. El 21 o 23 evaluaremos como están, deberían estar en perfectas condiciones, además para recuperarlos por sus desbalances», aseguró en rueda de prensa.

En el caso del delantero de Monterrey, Yáñez aclaró que «Humberto está con un tratamiento para quitarle algo de dolor en el hombro, porque tiene un desbalance muscular. Así se le confeccionó una camiseta externa que es preventiva para una luxación. Por eso, con todo este trabajo en junio, él no debería tener problemas para participar en Copa América», advirtió.

En otras situaciones, Reyes informó que «Gonzalo Jara viene con una contusión en la rodilla, se sometió a un tratamiento a (Arturo) Vidal por una contusión al nivel del talón, pero ellos terminaron jugando y no debieran revertir problema».

En cuanto a las ausencias, como las de Mauricio Pinilla y, anteriormente, de Mark González, el jefe médico dijo respetar y entender las decisiones de sus colegas tanto de Palermo de Italia como del CSKA Moscú, pese a toda la polémica generada.

«Con Pinilla se recibió un informe del club y cuerpo médico (…) donde se planteó que tuviera un descanso e inicie una pretemporada en buenas condiciones, nos parece que es bastante lógica la petición, por algo optamos aceptarla. ¿Mark? Si bien jugó 15 minutos (ante Porto en marzo) tras recuperarse de una lesión, después se operó (a la cadera), porque estaba a la vista que estaba lesionado, no fue un invento lo de su lesión. Lo que dijeron ellos era verdad», explicó.

Por último, Roberto Yáñez comentó que los próximos pasos a seguir en el búnker de ‘Pinto Durán’ serán revisar los resultados de las evaluaciones médicas, porque la idea no es hacer una pretemporada, sino trabajar con cargas diferenciadas.

«El año de competencia ha sido muy cargado, una pretemporada no corresponde (…) de hecho, Alexis Sánchez está dentro del grupo que más minutos jugó, por eso se hará un trabajo de recuperación, si trabajas doble jornada el equipo llegará fundido, tenemos que optar a la mejor capacidad física», sentenció.

Publicidad

Tendencias