Ezzati pide a la Suprema usar ‘criterio de discernimiento’ en fallo sobre mapuches en huelga de hambre - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 13:26

Sala penal resuelve a las 13:00 horas si anula o no juicio que los condenó por el ataque al fiscal Mario Elgueta

Ezzati pide a la Suprema usar 'criterio de discernimiento' en fallo sobre mapuches en huelga de hambre

por 3 junio, 2011

Ezzati pide a la Suprema usar 'criterio de discernimiento' en fallo sobre mapuches en huelga de hambre
"Quiero destacar que hay un problema humano muy delicado que no es solamente la vida de los cuatro comuneros, sino también la paz social que de eso puede derivar y que hay que tener muy en cuenta", sostuvo el religioso, poco antes del pronunciamiento de los magistrados respecto de las severas condenas que aplicó el Tribunal Oral de Cañete.

Poco antes que la Sala Penal de la Corte Suprema dé a conocer la sentencia sobre la nulidad del juicio oral que condenó a cuatro comuneros mapuches por el frustrado ataque al fiscal Mario Elgueta y el robo con violencia al agricultor Jorge Luchsinger en Cañete, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, llamó a los jueces del máximo tribunal a aplicar "el criterio del discernimiento".

Aunque aclaró que no pretende decirle a los magistrados lo que deben hacer, el prelado recordó que "aquí está en juego un tema que no es marginal sino que es el tema de la vida de un grupo de personas y está en juego también la aplicación de una ley que tiene que ser mirada con el criterio del discernimiento".

Ezzati, quien fue mediador en el conflicto mapuche mientras fue arzobispo de Concepción, dijo además que lo que se resuelva hoy en la Corte Suprema también será vital para garantizar la paz del sur del país.

"Simplemente quiero destacar que hay un problema humano muy delicado que no es solamente la vida de los cuatro comuneros, sino también la paz social que de eso puede derivar y que hay que tener muy en cuenta", aseveró.

A partir de las 13:00 horas la Sala Penal dará a conocer su veredicto que será firmado por los jueces Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Carlos Künsemüller y Hugo Dolmestch.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)