Borghi aclara bajada de Pinilla y asegura que ‘tiene las puertas abiertas de la selección’ - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 16:05

Borghi aclara bajada de Pinilla y asegura que 'tiene las puertas abiertas de la selección'

por 3 junio, 2011

Borghi aclara bajada de Pinilla y asegura que 'tiene las puertas abiertas de la selección'
El técnico comenzó una extensa conferencia de prensa comentando de inmediato este punto e incluso mostrando una carta enviada por el club italiano, para acabar –a su juicio- con los rumores que estarían afectando al jugador.

El entrenador de la selección chilena, Claudio Borghi, aclaró este viernes que Mauricio Pinilla no renunció a la 'Roja', sino que se ausentó por un informe médico del Palermo de Italia, por lo cual el delantero tiene "las puertas abiertas" para jugar las eliminatorias que vendrán después de la Copa América.

El técnico comenzó su extensa conferencia de prensa comentando de inmediato este punto e incluso mostrando una carta enviada por el club italiano, para acabar –a su juicio- con los rumores que estarían afectando al jugador.

"Me gustaría aclarar que existe un informe médico que aconseja que Mauricio no tenga actividad deportiva por tres semanas, él estaba excluido, pero no en forma definitiva. Es como cuando presentas un certificado médico, este es el papel que viene con el informe medico de su club. Pinilla no ha renunciado a la selección nacional en ningún momento, no andar aclarando todos los días", aseguró en el complejo 'Juan Pinto Durán'.

Borghi, por esta razón, sigue teniendo en cuenta al hombre formado en Universidad de Chile, quien no estuvo en el proceso de Marcelo Bielsa por decisión del rosarino y, posteriormente, por sendas lesiones. "Me preocupaba el hecho de Pinilla, lo daban por renunciado, quiero ser justo con él, es una gran pena para nosotros su ausencia (…) pero renunciar es diferente a no presentarse, Pinilla tiene las puertas abiertas y ya he hablado como cinco veces con él por teléfono, no dependía de él", ratificó.

Sin embargo, a propósito de su caso y el de Mark González –que según él está aclarado con el jugador de CSKA Moscú- mandó un mensaje para los futuros nominados. "Lo demostramos con Pinilla, si no es necesario no lo llamamos, pero sí nos gustaría aclarar, que un jugador está lesionado para su club y para la selección, por eso Pinilla debería haber parado antes, pero eso no depende de mí", reconoció.

En cuanto a su reemplazante, el 'Bichi' alabó las virtudes del joven colocolino Diego Rubio y justificó las razones de su elección por sobre el azul Eduardo Vargas e incluso Gustavo Canales. "A nosotros nos quedaban dos o tres opciones, teníamos a Canales –que es fuerte en el área- y Rubio, debía elegir a uno. Si bien lo tuve en brazos a Diego cuando nació (por su amistad con su padre Hugo), él se defiende bien con los campeonatos y goles que hizo (seis entre Copa Libertadores y Torneo de Apertura). Tiene mucho tiempo con sus 18 años, queremos trabajarlo y ver como está para el futuro. Es un jugador peligroso", explicó.

En cuanto al resto del plantel, el otrora entrenador de Colo Colo ratificó lo expresado por el médico de la 'Roja', Roberto Yáñez, en cuanto a que Humberto Suazo y Jorge Valdivia están haciendo un trabajo de recuperación por sus lesiones de hombro y pierna izquierda, respectivamente, por lo cual ambos estarán ausentes ante Estonia y serán evaluados después del amistoso ante Paraguay del 23 de junio, cuando será entregada la lista definitiva de 23 jugadores. "El corte viene después de Paraguay, debo evaluar lesiones y rendimientos, allí se conocerán los jugadores que estarán partiendo a Mendoza", enfatizó.

En ese contexto, Borghi aclaró que en conjunto se tomará la decisión final sobre si los jugadores irán al torneo o si jugarán sólo algunos partidos. "La decisión no la tomo solo, la primera opinión es la del doctor, en estos pocos años que llevo como técnico jamás fui contra la opinión de un médico, ningún jugador lesionado jugará con nosotros (…) Cuando el jugador es joven no se le cree mucho, cuando es grande tiene más opinión, porque sabe las consecuencias de jugar lesionado, la idea es q no sean cojos el resto de su vida", respondió.

Por último, Borghi aprovechó de aclarar las razones por las cuales no convocó al delantero de Tigres Héctor Mancilla (quien tuvo un conflicto por manejar bajo efectos de alcohol) o al arquero de Universidad de Chile, Johnny Herrera, quien es considerado el mejor de la competencia.

"No opino de Mancilla porque estaba en su período de vacaciones, además no puedo estar en Purranque con él (…) Y Johnny es quizás el mejor portero del fútbol nacional, pero tengo el uno que es Claudio Bravo y el dos que es Miguel Pinto (…) Dependerá de sus rendimientos si cambia el orden, pero Bravo no merece ser segundo arquero por respeto a su carrera. De todos modos, no puedo dar explicaciones por cada jugador que no cito", sentenció.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)